Inicio » Noticias » Abierta la inscripción para el curso de maquinista de la Escuela de Ferroviaria de Transfesa

Con este curso, los alumnos obtendrán de forma conjunta la licencia y el diploma de maquinista ferroviario. La formación teórica se complementará con 200 horas de conducción efectiva íntegramente en trenes de Transfesa Tracción con profesionales con más de dos años de experiencia en el servicio.

La Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics ha convocado la séptima edición del curso de maquinista, que tendrá una duración de 1.150 horas. El plazo de inscripción para las 30 plazas disponibles finaliza el próximo 22 de septiembre. 

Para poder acceder a esta formación especializada es necesario tener el título de Bachiller o de técnico de formación profesional o equivalentes a efectos laborales, así como un certificado de aptitud psicofísica realizado en un centro homologado por la AESF en el último año. En caso de no tenerlo, si se lleva a cabo en el centro concertado de la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics, el coste está incluido en el precio de la matrícula.

Para solicitar la preinscripción, los interesados deberán enviar al correo electrónico escuela.ferroviaria@transfesa.com la siguiente documentación: formulario de solicitud, el título o certificado de estudios, copia del DNI en vigor y una foto de tamaño carné. 

Una completa formación de mano de los mejores expertos

El curso, que comenzará el 15 de noviembre de 2021, incluye un Ipad y un Apple Pencil para el desarrollo de las clases y el seguimiento de los contenidos. Por una parte, la formación teórica se llevará a cabo en la Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, en horario de lunes a viernes de 15:30 a 21:30. 

Una vez finalizado este primer bloque de aprendizaje, los alumnos harán un examen para acceder al bloque práctico, de 500 horas de duración y que contará con, al menos, 216 horas de conducción efectiva en los trenes de Transfesa Tracción con maquinistas con más de dos años de experiencia en el servicio. De esta forma, aprenderán de primera mano con los mejores profesionales del sector en una de las mayores empresas ferroviarias de nuestro país. Entre los diversos destinos donde realizarán su formación práctica se encuentra Bilbao, León, Medina del Campo, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares Baeza y Sevilla. La parte práctica se completará con una formación adicional en el simulador de la escuela y en varias terminales de mercancías operadas o gestionadas por el  Grupo Transfesa Logistics. En estas instalaciones se realizarán maniobras con trenes que implicarán conducción de vehículos, enganches y desenganches, pruebas de frenado y comunicaciones reglamentarias de seguridad.

Obtención conjunta de la licencia y  la diplomatura

Aquellos alumnos que finalicen la formación teórica y práctica, después de completar un examen final de curso, serán presentados al examen oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), quien otorgará a los alumnos la licencia y el diploma de maquinista.