Inicio » Noticias » Alumnos y exalumnos, los verdaderos protagonistas

Formar es, según la RAE, preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o un grupo de personas. Para ello, es imprescindible la existencia de centros formativos, que cuenten con profesores que impartan dicha formación.

 Pero si nos preguntamos quién es el verdadero protagonista en la acción de formarse, la respuesta es sencilla, el alumno. Y más si tenemos en cuenta que son quienes van a desarrollar una carrera profesional, siendo quienes tomarán decisiones que, en mayor o menor medida, afectarán al futuro del sector en el que trabajen, en este caso el logístico. Por ello, para conocer sus impresiones y experiencias, a continuación, toman la palabra, en primera persona, los alumnos y exalumnos de estudios relacionados con la logística.

“Me parece crucial que el profesional disponga de sólidos conocimientos del sector”

Soy Gemma Barber y tengo 47 años. Cursé el máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de la Fundación Valenciaport y, actualmente, soy la directora de Oficinas Exteriores de IFS International Forwarding S.L.U.
Cuando leo la palabra formación relacionada con cualquier profesión, y más si hablamos de logística, me parece crucial que el profesional disponga de sólidos conocimientos del sector, así como mantenerse al día del estado del arte y nuevas tendencias.
En este sentido, tras cursar el máster, mis expectativas se cumplieron al 200%. Complementaron mi formación de ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, me dieron visión del negocio y proyección profesional.
Para ello, creo que es un valor añadido indispensable el hecho de poder realizar prácticas profesionales en empresas del sector. No solo la posibilidad, sino el acompañamiento durante el proceso. Ambos puntos fueron importantes en mi experiencia con el equipo de Formación de la Fundación Valenciaport.

GEMMA BARBER

“Aprendí lo necesario para poder comenzar a desarrollarme en el sector logístico”

Soy David García y tengo 28 años. Estudié el máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria, de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y, actualmente, me encuentro trabajando en Savino del Bene S.L. como operativo de Tráfico de exportación.
Considero que hay gran cantidad de pros respecto a la formación en logística: se entra en contacto con un sector fascinante, se interiorizan los conceptos básicos que, día a día, utilizamos en el desempeño de nuestras funciones, se aprende la importancia y la influencia que tiene realmente toda la logística y el transporte en la vida de las personas y, sobre todo, esta formación es una oportunidad que se te brinda para poder acceder a puestos de trabajo relacionados con la logística.
En cuanto a los contras, aunque me cuesta encontrarlos, tal vez podría decir que realmente a la hora de desempeñar mis funciones me ha costado, en algún momento, relacionar teoría con práctica. Quizás aumentado el número de actividades prácticas en los programas de formación, esta cuestión se minimizaría. No obstante, no es algo propio de la formación en logística, sino que ocurre con cualquier otro tipo de formación.
En mi caso, se cumplieron las expectativas. Aprendí lo necesario para poder comenzar a desarrollarme en el sector logístico y solo puedo que agradecer la oportunidad de cursar el máster que ofrece la UCV, al director del mismo, Enrique Badimón.
Bajo mi punto de vista, el realizar prácticas, es una de las cosas más importantes al terminar unos estudios. Las prácticas son las que afianzan toda la teoría aprendida, hacen que aprendas como funciona desde dentro la logística, y sobre todo, son la mejor puerta para nuestro futuro, puesto que tras esas prácticas, podemos demostrar una experiencia, a las empresas interesadas en incorporar en sus plantillas a gente preparada y dispuesta a seguir aprendiendo.

DAVID GARCÍA

“Mis expectativas en la formación pasan por obtener un conocimiento más profundo de los entresijos de la cadena de suministro”

Soy Endika Ibarlucea y tengo 38 años. Actualmente, estoy cursando el máster presencial de Logística Integral, del Instituto Vasco de Logística (IVL), ya en el último tercio aproximadamente. Además, estoy formándome de forma complementaria en Analítica de Datos.
En la actualidad, el sector logístico es un sector al alza y en plena transformación, la globalización, el mercado online y la competencia, que cada vez es más dura, generan la necesidad de reducir costes y de optimizar los flujos de trabajo. Las empresas que se han dado cuenta de ello requieren de personal con mayor cualificación, con una visión global de la cadena de suministro y que comprendan las oportunidades de mejora que puedan existir. Esto genera nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional por lo que aquellas personas que tengan formación en estas áreas estarán en una mejor posición de aprovecharlas. Personalmente no veo ningún contra en realizar una formación, en aprender algo nuevo sea lo que sea, siempre es bueno mantenerse al día y más si te puede proveer de oportunidades profesionales.
Mis expectativas en la formación pasan por obtener un conocimiento más profundo de los entresijos de la cadena de suministro, hay muchos libros que explican y detallan el funcionamiento de ésta, libros muy útiles para tener como referencia, pero recibir formación de profesionales del sector que han vivido multitud de experiencias y han aportado soluciones a los diversos problemas que les iban surgiendo te da una perspectiva diferente, te acerca más a la realidad de la situación del sector y a cómo afrontar los desafíos que puedan aparecer.
Por último, considero que poner en práctica lo aprendido es lo más importante, de nada sirve realizar el esfuerzo e invertir el tiempo si nadie se va a beneficiar de ello. Por ello, una formación en empresa es vital para poner en práctica lo aprendido y empezar el camino hacia la profesionalización, pero, para ello, es necesaria la oportunidad y el compromiso de éstas.

ENDIKA IBARLUCEA

“Gracias a la facilidad que he tenido de renovar mi título puedo seguir trabajando en la plataforma petrolífera donde estaba”

Soy Fernando Balderrama y tengo 49 años. Actualmente, acabo de cursar la renovación de su título BOSIET, bajo acreditación OPITO, con la formación FOET que se requiere cada cuatro años. Es un día de formación teórica y entrenamientos varios.
Desde la globalización de los mercados, la logística ha representado un muy importante papel a pesar que su formación ha tenido muchas lagunas. Entre los pros estaría que ha sido analizada desde todas las perspectivas, en los contras quizás faltó y falta una mejor comprensión de las particularidades de cada sector.
Gracias a la facilidad que he tenido de renovar mi título internacional en Canarias, puedo seguir trabajando en la plataforma petrolífera donde estaba. Dentro de mis expectativas está buscar la mejora en mi puesto de trabajo a través de las diferentes acreditaciones a las cuales tengo acceso ahora aquí y en mi idioma.
En nuestro sector, todos nos hemos iniciado haciendo prácticas en empresa y siempre hemos desarrollado nuestros primeros trabajos con un mentor o tutor al lado.

FERNANDO BALDERAMA

“El grado de exigencia es elevado ya que los errores en logística afectan a muchas personas en la cadena de suministro”

Me llamo Gabriel Perles y tengo 27 años. Estudié FP superior de Comercio Internacional en CIPFP Ausias March y, actualmente, trabajo en APM Terminals, en el departamento de Aduanas. Acabé mi formación en junio de 2019, hice FCT de octubre a enero en APM y luego me contrataron allí, en principio con una ETT.
Al estar todo el mundo globalizado el sector logístico se ha convertido en imprescindible generando grandes oportunidades y requiere de muchos puestos de trabajo a todos los niveles, este es uno de los pros de la formación logística.
Como aspecto no tan positivo destacaría el grado de exigencia ya que los errores en logística afectan a muchas personas en la cadena de suministro, pero supongo que al final existen contras en todos los trabajos, pero eso es algo que va implícito en el propio trabajo así que realmente no lo consideraría como contra.
En mi opinión creo que es la realización de práctica en empresa del sector debería ser la parte más importante en cualquier tipo de estudios porque realmente en el trabajo te das cuenta de cómo funcionan las cosas; por mucha teoría que tengas hasta que no se aplica en el mundo real sirve de poco.

GABRIEL PERLES

“La formación me ha demostrado la importancia del transporte y la logística en la vida diaria de las personas”

Soy Alejandro García Tarifa y tengo 21 años. Actualmente, estoy cursando segundo en el ciclo superior de Transporte y Logística. Ya he acabado la formación de prácticas, lo que me ha servido para aplicar todos los conceptos teóricos que he ido aprendiendo a lo largo de estos dos años de estudios.
El transporte y la logística es un mundo muy amplio, tiene muchos conceptos, por lo que implica una formación continua en el tiempo. El hecho de estar siempre atento y en constante aprendizaje hace que sea una actividad laboral amena y poco rutinaria. Es difícil predecir lo que te encontrarás en el día a día.
Por otro lado, parece una obviedad, pero este sector tiene que ser de tu interés ya que es un mundo donde hay que tener paciencia y hay que dedicarle tiempo, tanto en el ámbito teórico como en el práctico.
Y, finalmente, otro punto positivo a destacar es el crecimiento laboral y económico que tiene la logística y el transporte. Aunque en gran parte se desconozca, la formación me ha demostrado la importancia clave que tiene el transporte y la logística en la vida diaria de las personas. Y esta dependencia mundial hace que tanto la demanda como la inserción laboral sean una de las mayores en cuanto a estudios reglados.
Los resultados que espero obtener y que, de momento estoy consiguiendo, es visualizar lo que es de verdad trabajar cada día en el transporte y la logística. Y gracias a esta panorámica entiendo la gran repercusión que tiene en la economía y las expectativas laborales tan amplias que surgen y pueden surgir en el futuro.
Respecto a la posibilidad de realizar prácticas o parte de la formación dentro de una empresa del sector, creo que esta es una de las piezas fundamentales en la enseñanza. Es necesario. No solo te ayuda a entender y valorar lo que es el trabajo, sino que además la realización de prácticas demuestra experiencia profesional para ofertas de trabajo. Sin dejar de lado que, con un poco de suerte y ganas, tienes probabilidades de quedarte en la empresa donde las lleves a cabo.

ALEJANDRO GARCÍA

“La formación de los ciclos superiores es una formación muy específica”

Mi nombre es Ignacio Gerona y tengo 32 años. Mi formación sobre logística empezó cuando inicié el ciclo de grado superior de Comercio Internacional y, posteriormente, el grado superior de Transporte y Logística, en el IES Vidal i Barraquer (2008-2011). A continuación, cursé el postgrado de Dirección de Operaciones Portuarias de la UPC (2011-2012).
Actualmente, estoy trabajando en Euroports Ibérica, desde donde centralizamos toda la gestión logística de las terminales del Mediterráneo del grupo Euroports. En este momento, soy responsable de la logística de la terminal de productos forestales y carga general en el muelle de Cantabria.
Bajo mi punto de vista cualquier formación siempre es positiva. Y no solo para tu vida profesional, también te ayuda a mejorar tu vida personal. Los aspectos más positivos que nos aporta la formación en logística son, entre otros, el alto grado de internacionalización que la formación proporciona; el enriquecimiento que asumes con una visión muy operativa orientada a eficiencia, mejora y costes; la flexibilidad que tan necesaria es para gestionar momentos de cambios constantes en el mercado actual e incertidumbre, como los que estamos viviendo con el tema del COVID-19 o sucesos como el del canal de Suez; y, por supuesto, cuidar y mejorar el aspecto medioambiental con una logística sostenible.
Creo que la formación de los ciclos superiores es una formación muy específica y muy centrada también en los intereses de las empresas en el comercio actual. El hecho de que sean dos años de formación te permite también poder profesionalizarte en varias áreas en un plazo relativamente corto y, por supuesto, las prácticas son una pieza clave de la formación.
Además, considero que desde el IES Vidal i Barraquer se está llevando a cabo un trabajo excelente en este sentido y esto hace que los alumnos sientan que se cumplen sus expectativas; de hecho, el éxito de la metodología es evidente dado el alto grado de integración laboral que estos ciclos están consiguiendo en el sector logístico y portuario de Tarragona, principalmente.
En mi opinión, en el centro hay un gran equipo, liderado por personas comprometidas desde hace muchos años en la formación logística con el mundo empresarial, laboral y en el posterior seguimiento a la introducción de los alumnos en el mercado laboral.

IGNACIO GERONA

“El máster me abrió las puertas de par en par
para conseguir una estabilidad”

Me llamo Iker Pescador y tengo 43 años. Estudié el máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en la Fundación Valenciaport; el programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School; y la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Universidad Politécnica de Madrid. Mi trabajo actual es Vessel Planner en APM Terminals Valencia.
El sector logístico reúne a numerosos profesionales de muy diversos orígenes: ingenieros, marinos, diplomados, licenciados… es por ello que veo necesario e imprescindible una formación previa para el acceso al sector. Precisamente por ello, la contra que observo es que no hay una formación homogénea y clara de incorporación al sector.
El máster de la Fundación Valenciaport me pareció la mejor opción por su claridad en la temática y su íntima unión con la actividad portuaria valenciana. Al cursarlo, mis expectativas se cumplieron absolutamente, digamos que hasta se superaron. Tras 15 años ejecutando proyectos de construcción en diferentes autonomías, necesitaba resetear mi vida laboral por la gran incertidumbre en ese sector, y porque ya iba tocando tener estabilidad geográfica para pensar en mujer e hijos. El máster me abrió las puertas de par en par para conseguirlo.
Bajo mi punto es vista es imprescindible contar con la posibilidad de realizar prácticas o parte de la formación dentro de una empresa del sector. Es una de las mejores formas de conocer el sector, a la empresa que, en un futuro, es posible que el profesional se incorpore y, por otro lado, a aquella le permite conocer y valorar al posible nuevo empleado, así como el aporte de nuevas y frescas ideas por parte de éste a la organización.

IKER PESCADOR

“Toda empresa debería contar con un buen sistema logístico”

Me llamo Inés Jiménez y tengo 26 años. Estoy cursando el máster Oficial en Gestión del Negocio Marítimo y el Derecho Marítimo, en la Universidad Europea de Valencia, y actualmente nos encontramos a mitad de curso.
Sobre los pros y contras de la formación en logística, para mí, los pros son que se trata de un área en auge, con un campo laboral muy amplio y que, hoy en día, toda empresa debería contar con un buen sistema logístico. Sobre los contras, apuntar que son complicados de encontrar debido a la ubicación en la que nos localizamos.
Los resultados que espero obtener con este máster son aprender el máximo posible de los profesionales que nos imparten la formación, así como convertirme en una persona cualificada y preparada para el mercado laboral. Mis expectativas son altas debido al auge de este sector, así que espero tener una oportunidad laboral en cuanto acabe la formación.
Valoro como una parte esencial de la formación el hecho de poder realizar prácticas en una empresa del sector, porque te da la posibilidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la formación a situaciones reales, además de abrirte camino al mundo laboral.

INÉS JIMÉNEZ

“Aún no me he graduado y ya estoy trabajando en el sector”

Me llamo Joana Bofill y tengo 25 años. Estoy estudiando el grado universitario en Logística y Negocios Marítimos, en el TecnoCampus de Mataró, y actualmente estoy en el último año.
A mi parecer, los pros de la formación en logística son que es un sector muy novedoso, multidisciplinar y en constante desarrollo debido a la globalización. En cuanto a los contras, como he dicho, es un sector en constante desarrollo y eso hace que ciertos aspectos sean un poco ambiguos ya que se van modificando a lo largo de los años y si no estás muy al día de todas las actualizaciones, tus conocimientos pueden quedar un poco obsoletos.
Como el sector logístico es un ámbito que siempre ha sido, es y espero que sea, muy necesario, raramente se puede ver estancado, así que espero poder optar siempre a tener trabajo relacionado con mis estudios.
En cuanto a las expectativas laborales, he tenido la suerte de que después de mis prácticas obligatorias en una empresa del sector de la exportación, esta me ha contratado, así que aún no me he graduado y ya estoy trabajando en el sector. Es por esto, que considero imprescindible que se realicen prácticas y formación en empresas del sector ya que el mundo de la logística, hasta que no lo ves en directo, cuesta hacerte una idea de cómo funciona realmente.
He tenido la suerte de que en el plan de estudios de mi grado universitario, tenemos la posibilidad de realizar hasta 900 horas por curso de prácticas extracurriculares a partir del segundo curso, además de las 500 horas de prácticas obligatorias, de modo que desde muy pronto puedes empezar a introducirte en el sector y ver realmente cómo funcionan las empresas.

JOANA BOFILL

“Mis expectativas se cumplieron, incluso se superaron”

Mi nombre es Judith Simon Guixà y tengo 24 años. Estudié el grado universitario en Logística y Negocios Marítimos, impartido por TecnoCampus Mataró-Maresme (Universidad Pompeu Fabra). Actualmente, trabajo para la empresa Alcoholes Montplet, formando parte del equipo de Operaciones, departamento encargado de planificar la producción según demanda y de coordinar la logística de materias primas y productos finales.
Desde mi punto de vista, destacaría de la formación recibida los siguientes puntos: la disciplina inculcada con el método de aprendizaje de TecnoCampus; la practicidad de la teoría instruida, ya que en la mayoría de las clases se tratan casos reales según la experiencia del docente; y la proximidad del profesorado con los alumnos, su disponibilidad y predisposición a ayudar.
De este modo, tras cursar dicha formación, mis expectativas se cumplieron, incluso se superaron. Entré en la tercera promoción y pensé que el grado necesitaría más años de experiencia para perfilar un buen plan de estudios, pero la realidad fue otra bien distinta. El contenido era muy completo, ordenado, claro y específico del sector. Y cabe destacar que es un grado universitario basado en la mejora continua, con capacidad de escucha a las aportaciones constructivas del alumnado, y en la adaptación. Por lo tanto, sí, aprendí muchísimas cosas interesantes e importantes para mi futuro profesional.
Realizar prácticas en el ámbito empresarial considero que es una actividad esencial para complementar la formación. Por un lado, aplicando de forma real la teoría aprendida o, por otro, aportando más conocimiento y experiencias mediante las intervenciones en clase. De hecho, es un requisito obligatorio para TecnoCampus, si no se realizan las prácticas y estas son aprobadas, no hay opción de obtener el título universitario.

JUDITH SIMON

“Tras unos años de experiencia profesional en el mundo de la logística quise completar mi formación en el sector”

Me llamo Laura Ijurco y tengo 25 años. Soy graduada en Administración y Dirección de Empresas y en Innovación y Emprendimiento, por la universidad de Deusto de San Sebastián. Tras unos años de experiencia profesional en el mundo de la logística, quise completar mi formación en el sector. Es por eso por lo que el año pasado cursé el máster Presencial en Logística Integral, en el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL) en Bilbao. Actualmente, trabajo en Railsider Irún, como responsable de tráfico.
Formarse es una inversión, para el presente y el futuro. En mi opinión, es importante no limitarse a los fundamentos teóricos adquiridos durante la formación e intentar aprender mediante casos reales o ejemplos que permitan al estudiante aplicar la teoría a la realidad del mundo empresarial.
La logística es una parte importante dentro de las empresas ya que les permite ser más competitivas, ahorrar en costes, mejorar la calidad y el servicio a los clientes.
Dada la velocidad de los cambios en la actualidad, es necesario formarse y mantenerse al día en el área, por ejemplo, acerca de la gestión de inventarios, nuevas tecnologías, gestión de la información o conocimiento de las leyes vigentes. Por eso, adquirir conocimientos de las necesidades reales del sector va hacer que puedas aplicarlos en la empresa. Para lograr una gestión de la logística eficiente y poder dar con las sinergias que mejoren la competitividad, es necesario trabajar en tener una visión integral de la logística de la empresa. Tener conocimientos técnicos en logística ayuda a anticiparse y a tomar las mejores decisiones para la empresa, analizar el mercado y poder ganar una ventaja competitiva.
Así, el máster en Logística Integral, en IVL, me sirvió para reforzar y ampliar mis conocimientos sobre logística, adquirir una visión horizontal de todo el proceso logístico y aplicarlos en mi desempeño profesional.
Desde mi punto de vista, la experiencia de este máster profesional es muy enriquecedora, ya que ha sido un complemento perfecto para mi formación. Está orientado al estudio de casos reales, por lo que el valor añadido es mayor y es de utilidad inmediata en el mundo profesional. Además, poder contar con profesionales del sector en activo fue una gran oportunidad, porque pudimos aprender de ellos y ver cómo aplican los conocimientos que nos enseñan en su día a día.
Finalmente, tener la oportunidad de poder realizar formación o prácticas en una empresa del sector es una opción atractiva. De hecho, varias compañeras pudieron comenzar su trayectoria profesional gracias a unas prácticas en el contexto del máster. En mi caso, que ya trabajaba en el sector, me permitió acceder a un puesto de mayor responsabilidad dentro de mi empresa.

LAURA IJURCO

“Estoy muy contenta con lo aprendido en el sector retail”

Soy María Langa Marco y tengo 24 años. Actualmente, estoy cursando el máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) en el Zaragoza Logistics Center (ZLC). Lo finalizaré a principios de junio.
Creo que uno de los pros en la formación en logística es que se trata de un sector en auge ya que a medida que la economía mundial crece, las actividades logísticas lo hacen con ella y, por lo tanto, aparecen nuevos desafíos. Esto último, el dinamismo del sector, no sabría si calificarlo como pro o como contra. La logística es un sector muy cambiante, por lo cual hay que ser una persona proactiva para saber adaptarse a las variaciones que se van sucediendo. Aquellas personas inflexibles lo verán como un contra, pero aquellas que no lo son lo verán como un continuo reto.
En cuanto a mis expectativas, espero llegar a dominar el funcionamiento de cada segmento que forma la cadena de suministro y poder así optimizar sus distintas operaciones.  
Desde noviembre estoy realizando prácticas en Ikea Zaragoza debido a que estoy desarrollando mi Trabajo Fin de Máster allí. Gracias al MDSC se me brindó esta oportunidad de incorporarme al mercado laboral en una multinacional del retail, en la cual estoy formándome y aplicando los conocimientos adquiridos en el máster.
Cuando termine mi formación en junio, que es cuando finaliza mi contrato de prácticas en Ikea Zaragoza, confío en encontrar empleo en Aragón ya que se trata de una Comunidad con un alto potencial logístico.
Estoy muy contenta con lo aprendido en el sector retail, por lo que no me importaría continuar en él, aunque estoy abierta a otros sectores que permitan ampliar mis conocimientos en la cadena de suministro.

MARÍA LANGA

“Me encantaría poder trabajar en el sector
del comercio internacional”

Soy Naled Alejandra Marín y tengo 23 años. Actualmente estoy realizando las prácticas del ciclo superior de Comercio Internacional, que he cursado en el IES Ausiach March, centro que colabora con la Fundación Valenciaport. Estoy haciendo la FCT en Novocargo.
Creo que una de las cosas buenas que tiene la formación en este ámbito es el amplio aprendizaje porque la logística no es un área pequeña o limitada, sino que es todo un mundo de posibilidades, tanto de formación como laboral.
Por contra, también es un ámbito sujeto a constantes actualizaciones e innovaciones en el campo, por lo tanto, hay que estar siempre formándose y los puestos son cada vez más automatizados y digitalizados por lo que también habrá que formarse en ese aspecto.
Mis expectativas al terminar mi formación son salir al mundo real laboral preparada para ello, no solo en la teoría sino también en la práctica. Me encantaría poder trabajar en el sector del comercio, en cualquier área porque para eso he estudiado distintas áreas como son el marketing, logística, almacenes….
Además, valoro muy positivamente la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector porque está muy bien aprendernos la teoría, pero si solo fuera eso no saldríamos preparados para el mundo laboral y al no tener experiencia sería muy complicado encontrar un trabajo de lo que hemos estudiado.

NALED ALEJADRA MARÍN

“Creo que tomé la mejor decisión tanto para mi formación como para mi futuro laboral”

Me llamo Núria Gahete y tengo 25 años. Actualmente, estoy cursando el segundo curso del grado superior de Comercio Internacional en el IES Les Salines, en El Prat de Llobregat.
Desde mi punto de vista, la formación en logística es un paso esencial para poder introducirse en el sector con una base sólida de conocimientos que, posteriormente, se irán ampliando tanto con las prácticas como con la experiencia laboral. Hacer un grado en Logística te abre las puertas a muchos tipos de empresa del sector, como transitarias, consignatarias, empresas importadoras o exportadoras, etc. donde poder desarrollar una amplia variedad de puestos. Esto ofrece la posibilidad de conocer el sector desde diferentes puntos de vista y aprender qué hace cada departamento y por qué es tan importante la conexión que hay entre éstos para que todo el proceso logístico funcione correctamente.  
En cuanto a los contras, creo que es un sector donde la experiencia es muy importante ya que cada día aparece algo nuevo que desconoces, pero al mismo tiempo es gratificante ir superando esos pequeños retos.
Uno de los objetivos que yo tenía cuando me matriculé en el grado ya se ha cumplido, que es aprender todo lo posible sobre el sector y empezar las prácticas en una empresa donde me enseñaran cómo funciona el día a día del sector de la logística. En mi caso, empecé las prácticas duales en Modal Trade Europa (Grupo Agunsa) en el departamento de Tráfico Marítimo hace seis meses y no puedo estar más contenta. Desde el primer día, mis compañeros me ayudaron a aplicar todo lo que he aprendido en clase e incluso me enseñaron más detalles de todo el proceso del transporte internacional marítimo. Cuando termine el grado, me encantaría seguir trabajando aquí y, posiblemente, continuar formándome  estudiando algo relacionado directamente con el sector.
Por último, destacar que la formación dentro de una empresa del sector es una experiencia totalmente positiva. Yo escogí hacer formación dentro de la empresa en modalidad dual que permite estar unos diez meses aproximadamente trabajando en prácticas para poder conocer el trabajo lo máximo posible antes de acabar el grado.  Después de seis meses, creo que tomé la mejor decisión tanto para mi formación como para mi futuro laboral.

NÚRIA GAHETE

“Toda la experiencia profesional
que pueda llegar a obtener es fundamental”

Me llamo Pablo de la Rubia y tengo 23 años. Estoy cursando el último año de grado en Criminología y máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria, en la Universidad Católica de Valencia.
La ventaja más evidente de la formación logística es su naturaleza eminentemente internacional, así como el inmenso abanico de posibilidades de trabajo y de crecimiento profesional que ofrece. Por otro lado, una desventaja quizá sea el difícil acceso de las pequeñas y medianas empresas al sector, o las trabas que podría llegar a generar las legislaciones de diferentes países en el momento de entrada y/o salida de una mercancía.
Mis expectativas en esta formación pasan por poseer conocimientos amplios sobre las distintas áreas que conforman este sector, de tal manera que, al momento de finalizar la formación, esté preparado para afrontar el trabajo, con independencia de la empresa que decida acogerme.
A mi parecer, toda la experiencia profesional que pueda llegar a obtener es fundamental, por lo que estoy más que dispuesto a trabajar y esforzarme a fin de poner de manifiesto que soy alguien con un tremendo interés de, no sólo incorporarme al mercado laboral, sino de hacer un buen trabajo que pueda serle útil a la empresa y que verdaderamente pueda apreciar. Por ello, y retomando lo que, en mi opinión es una gran ventaja, tener la posibilidad de realizar prácticas en una empresa logística, o similar, sería un privilegio, pues deseo poder demostrar lo que puedo aportar.

PABLO DE LA RUBIA

“La profesionalidad de los profesores fue lo más importante”

Mi nombre es Paloma Sánchez-Tarazaga y estudié el máster de Marítimo en la Universidad Europea de Valencia. Actualmente, trabajo en Martico Valencia SL, en el departamento legal.
Creo que uno de los pros de la formación en logística es que se trata de un sector súper amplio donde puedes aprender muchísimo. Además, la facilidad de encontrar trabajo es muy elevada, ya que hay muchas áreas de trabajo dentro de la logística.
Formarte en el sector marítimo no es tan común, pero cuando entras te sorprende todo lo que aprendes y conoces.
Como contra, destacaría la cantidad de competencia que ves dentro.
Sin lugar a dudas, mis expectativas en esta formación se cumplieron. La profesionalidad de los profesores fue lo más importante, en todo momento nos ayudaban y te facilitaban el contacto para el futuro.
Bajo mi punto de vista, la posibilidad de realizar prácticas o parte de la formación dentro de una empresa del sector es bastante importante, ya que ves una pequeña parte de lo que estudias en la teoría, aplicándolo a la práctica.

PALOMA SÁNCHEZ-TARAZAGA

“Conseguí empleo en la misma empresa
en la que realicé las prácticas”

Soy Yago Fuster y tengo 37 años. Actualmente, trabajo a través de ETT en el puerto de Sagunto y en el de Gandia.
Realicé el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo (MAPN0712). Dicho certificado lo cursé en la Fundación Valenciaport.
Para mí, una de las principales ventajas de la formación en logística, en el ámbito del sector portuario, es la especialización en el sector y las oportunidades de trabajo que surgen dentro del mismo.
Como desventajas destacaría que es un sector muy específico y que fuera del mismo, dicha titulación no ofrece muchas alternativas de empleo.
Mis expectativas se cumplieron en parte tras cursar la formación, ya que al realizar las prácticas conseguí empleo en la misma empresa. No obstante, el empleo es esporádico, por ello digo que se cumplieron parcialmente.
Por otra parte, creo que la posibilidad de realizar dicha formación dentro de una empresa del sector, es muy positiva, ya que podrá realizar las prácticas dentro de la misma y tendrá la posibilidad de incorporarse a la misma como empleado una vez haya terminado las prácticas.

YAGO FUSTER