Inicio » Noticias » “Con ADL 4.0. transformamos la formación online de una manera atractiva y personalizada”

La Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) apuesta por la formación como herramienta de competitividad para las empresas a las que representa y reúne, por ello, este Diario, entrevista a Bárbara Rodrigo, directora de Formación de ADL.

La península Ibérica tiene un potencial de desarrollo significativo por muchos motivos como podría ser: su situación geográfica, infraestructuras modernas, disponibilidad de mano de obra y competitividad en costes operativos»

Como punto de encuentro de empresas y profesionales con el objetivo de hacer networking y crear vínculos de interés, ¿qué nuevas propuestas de Formación han puesto en marcha? 

Este año, ADL junto con Cámara Valencia y Campus Cámara FP han creado HUB 360, el primer y único espacio de formación, networking y desarrollo profesional en las áreas de operaciones y logística.

Nuestro objetivo es mejorar la actual oferta formativa, ya que ofrecemos una gran gama de programas formativos, que engloban desde formación profesional, máster y programas directivos, especializados en operaciones y logística.

Unos programas formativos que permiten a los profesionales reforzar sus conocimientos técnicos y estratégicos, así como, mejorar sus habilidades en la implantación de nuevos proyectos apoyados en la tecnología, en la eficiencia y en la rentabilidad, lo que supone que las empresas sean más eficientes y competitivas.

Potenciamos que nuestros alumnos puedan generar sinergias y networking con otros profesionales y con los docentes. Relaciones en el tiempo mediante las cuales continuarán nutriéndose profesional y personalmente.

Nuestro objetivo es formarlos, acompañarlos y asesorarles para su mejora profesional.

“Realizamos en torno a los 70 cursos presenciales al año, entre los que se encuentran másteres, programas especializados, cursos y certificados Lean”

“En nuestra formación trabajamos de forma transversal las tecnologías de la información”

El futuro del sector logístico y del transporte pasa por la digitalización, la transformación energética y el uso de nuevas tecnologías en pro de la eficiencia. En este escenario, ¿la formación es fundamental? ¿Cómo puede ADL ayudar a las empresas?

La transformación digital de una empresa, ya sea en la totalidad de sus procesos o en parte de ellos, le supone una mejora sustancial en su productividad, en su eficiencia y por supuesto en su rentabilidad. Todo ello, permite a la empresa ser mucho más competitiva en el mercado.

La formación del personal de una empresa es fundamental, puesto que les va a dar información de las distintas aplicaciones de la Industria 4.0 que existen en el mercado y les va a ayudar a poder seleccionar aquellas que son las más adecuadas para conseguir los objetivos de la empresa en función de su estrategia.

En nuestra formación trabajamos de forma transversal las tecnologías de la información, enseñamos a los alumnos las distintas aplicaciones que existen en relación con el tema que se trata. Incluso, disponemos de un programa de especialización en “Transformación de las Operaciones”, un programa cuyo objetivo es formar y actualizar a las últimas tecnologías, a directivos y mandos intermedios de las áreas de operaciones y logística, para liderar la transformación digital de sus compañías y, por tanto, la 4ª Revolución Industrial.

ADL ayuda a las empresas en esta materia no solo con formación si no también con otro tipo de eventos, tales como conferencias o simposium, sobre “Tecnologías en la Supply Chain”. Además, en nuestro blog, intentamos mantener constantemente informados sobre este tema.

¿Nos puede avanzar algún proyecto en el que esté trabajando ADL?

Como nuevo proyecto de Formación, en ADL hemos lanzado ADL 4.0. Se trata de una plataforma de formación elearning diseñada para ser utilizada por todos. Desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, como si estuvieras el alumno estuviera viendo una película o conectándose al bluetooth de su coche. Auto aprendizaje y formación continua con más de 100 cursos producidos en formato vídeo, podcast, streaming y libro digital con diferentes contenidos. Hemos transformado la formación online de una manera más atractiva y personalizada.

Nuestro objetivo es que las empresas motiven a sus equipos con un aprendizaje atractivo y en línea con la nueva cultura digital.

¿Cuántas acciones formativas realiza ADL al año? 

Realizamos en torno a los 70 cursos presenciales al año, entre los que se encuentran másteres, programas especializados, cursos y certificados Lean. Nuestra formación online la realizan más de 100 profesionales anualmente y formamos a medida a más de 30 empresas.

El año pasado, nos vimos inmersos en una nueva situación que nos llevó a modificar rápidamente la metodología de impartición de la formación presencial a streaming y gracias a la profesionalidad de nuestro equipo docente dimos una respuesta al mercado para que continuara formándose, ya que mucha gente intento aprovechar el tiempo en el que estuvimos en casa para renovarse y formarse.

Con el paso de los meses, pudimos volver a la metodología presencial pero no dimos de lado el streaming, ya que queremos cubrir todas las necesidades del mercado, y nuestros cursos se realizan en aulas totalmente digitalizadas.

“Siempre hemos hecho una escucha activa de las necesidades, de nuestros socios y alumnos, y hemos adaptado nuestra formación”

¿Cómo definen los programas y cursos a impartir? ¿Realizan una escucha activa de las empresas asociadas? ¿Qué nuevos perfiles logísticos han detectado?
Ofrecemos una amplia oferta formativa en todas las áreas de la cadena de suministro, desde las compras y aprovisionamiento, al almacén, las operaciones y producción, la distribución y transporte y, por supuesto, en mejora continua Lean Management.
Formación reconocida por el tejido empresarial de la Comunitat Valencia, y también Murcia donde entramos recientemente, y por el mismo éxito de los alumnos.
Contamos con un equipo docente excepcional, compuesto por directivos en activo referentes de los diferentes sectores, que dominan los conceptos y metodologías pedagógicas. Que están en contacto diario con los problemas de la empresa y que aportan a los alumnos un visión real y actual.
Usamos una metodología, ágil y dinámica, en la que el alumno es protagonista. Fomentamos el debate y la participación en el aula, ya que la puesta en común de los temas a tratar de una nueva visión a los participantes.
Siempre hemos hecho una escucha activa de las necesidades, de nuestros socios y alumnos, y hemos intentado adaptar nuestra formación.
La evolución actual del mercado laboral ha originado un gran aumento en la demanda de puestos de trabajos especializados de las áreas de compras, operaciones y logística, puestos en los que se requiere que el candidato tenga una formación específica y práctica de las materias, que sepa comunicar y trabajar en equipo.