Inicio » Noticias » El Ayuntamiento y Cámara València activa la València Investment Office

El Ayuntamiento de València ha firmado un convenio con Cámara València con el que dan el paso definitivo para poner en marcha la València Investment Office, un nuevo servicio municipal concebido para promover la ciudad como polo de inversión y talento y desde donde se ofrecerá información y asesoramiento a quienes quieran invertir, establecer su empresa o ampliarla en el término municipal de València.

La UTE integrada por Estudio 7 Soluciones Integrales SL y Proes Consultores SA ha recibido el encargo de la planificación del frente litoral de Almería entre el Muelle de Levante del Puerto y el espigón de San Miguel, en

“Esta oficina de inversiones tiene como principal misión atraer, facilitar y acelerar inversión nacional y extranjera en València, con el objetivo de generar riqueza y empleo de calidad en la ciudad, que revertirá en el desarrollo de nuestro tejido económico”, ha explicado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

“Con la puesta en marcha de la València Investment Office conseguiremos una mayor promoción económica de nuestra ciudad, ofreciendo un asesoramiento especializado y de calidad a la inversión nacional y extranjera, simplificando los procedimientos y reduciendo las trabas administrativas, acelerando con ello el proceso inversor”, ha concretado Bernabé.

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, ha remarcado que la entidad que preside “a través de la València Investment Office, realizará una promoción económica de la ciudad; identificará potenciales inversores con el objetivo de canalizar y atraer inversión; establecerá contactaros con personas expertas para canalizar inversiones y propondrá medidas de aceleración y agilización de las inversiones”.

 

Ayuntamiento y Cámara Valencia promoverán la ciudad como polo de inversión y talento con la València Investment Office

Atención a los inversores

El Ayuntamiento y Cámara Valencia comparten la idea de que esta colaboración, que se instrumentalizará a través de la firma de un convenio para la puesta en marcha de la oficina, facilitará la atención del colectivo de inversores que deseen emprender una actividad empresarial en el término municipal de València.

Según datos de datos de 2020 de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid concentra el 75% de la inversión extranjera en España, un porcentaje que en siete años ha crecido en 13 puntos.

También al hablar de las cifras del año pasado se observa como Cataluña concentró el 12,5% y la Comunitat Valenciana solo acaparó el 1,4% de las inversiones extranjeras.

“Más allá del efecto sede, la distribución de la inversión es exageradamente desigual en nuestro país. Ante esta situación es muy necesario reivindicarnos como territorio propicio para recibir inversiones y las AAPP tenemos mucho que decir y que hacer y para ello la colaboración público-privada es clave. Por eso impulsamos desde el consistorio, junto con Cámara Valencia y CEV, la València Investment Office”, ha remarcado la concejala Bernabé.

Según un estudio de Cámara Valencia, los factores de atracción de inversión extranjera en la Comunitat Valenciana son los siguientes: cuenta con una posición geográfica privilegiada al estar en el Corredor Mediterráneo; es punto de acceso a las economías del norte de África, con grandes posibilidades de crecimiento, y a otras economías localizadas en el mediterráneo.

Además, según este estudio, la Comunitat tiene unas infraestructuras de apoyo a las empresas, desde el punto de vista logístico y de transportes; cuenta con un conjunto de entidades que dan apoyo al desarrollo tecnológico empresarial; con un entorno empresarial competitivo y con las condiciones climáticas y la calidad de vida es otro elemento diferenciador del territorio valenciano.

“Y si me permitís que añada un factor más, la colaboración público-privada está en su mejor momento. Es fundamental que exista voluntad política y administrativa y también es fundamental que tener un sector privado tan comprometido con el territorio y sus intereses”, ha concluido Pilar Bernabé.