Inicio » Noticias » El COACAB continúa con la formación online de Despacho Aduanero y Experto OEA

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) iniciará la octava edición del Curso de Despacho Aduanero nivel II – Experto en OEA, el próximo lunes 22 de marzo.

Este curso, de 62 horas lectivas y que se imparte en formato online a través de la plataforma Teams los lunes y miércoles de 18 a 20 horas, forma parte del programa de formación especializada del COACAB y da continuidad al Curso de nivel I, que finalizó ayer lunes y que fue clausurado por Josep Carles Llagostera, Administrador de la Aduana de Barcelona.

El programa del curso de nivel II – Experto OEA está estructurado en dos partes. Durante la primera, que se llevará a cabo de marzo a junio, los alumnos profundizan en los conocimientos vinculados a la actividad aduanera, especialmente en lo que concierne al valor en aduana, regímenes preferenciales, clasificación arancelaria, IVA en comercio exterior, impuestos especiales, establecimientos aduaneros, procedimiento sancionador, servicios de inspección, análisis de riesgos y procedimiento de certificación OEA, entre otros.

La segunda parte del curso se llevará a cabo durante el mes de septiembre y en ella se abordarán otros aspectos relevantes del comercio exterior como la compraventa internacional, los Incoterms, la seguridad y protección, el OEA en Seguridad y el Derecho comunitario.

Como en todos los cursos del COACAB, el cuadro de profesores está formado por funcionarios de la Aduana, como Josep Carles Llagostera, Cristina Molano, Jordi Urgelés, Carlos Gavilanes, Elena Puig, Jordi Bosch, Juan Antonio Fernández, Alberto Aibar, Víctor Parra, Oriol Pineda, Manel Esteban, Javier Alonso, Ángela Pazos e Irene Guardiola, letrada del COACAB.

El COACAB extiende su formación al ámbito nacional

Por otro lado, cabe destacar que, gracias al formato online de todos estos cursos, el COACAB está constatando un «notable éxito» en lo que a incremento de inscripciones se refiere, dado que en los cursos de Despacho Aduanero nivel inicial y nivel I se han matriculado alumnos de: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Catalunya, Euskadi, Galicia, Madrid e, incluso, Andorra.

Esta realidad pone de manifiesto la «necesidad que existe en materia de formación aduanera a nivel nacional».

Desde su puesta en marcha, más de 400 profesionales del sector se han formado en cada uno de los ciclos de esta materia del Despacho Aduanero y han obtenido el diploma que acredita el aprovechamiento de los conocimientos.