Inicio » Noticias » El COVID-19 potencia la demanda de perfiles comerciales

Que este tipo de perfiles sean los más demandados también implica que haya un crecimiento de la oferta de estos puestos de ventas, lo que ha repercutido en sus sueldos. Después de tres años de estabilidad salarial, en 2020, el área comercial vio cómo sus salarios aumentaron una media del 3%, según la Guía Salarial HAYS 2021.

Silvia Piqueras, National Manager de HAYS Response destaca la importancia que las empresas siguen dando a su departamento de marketing y ventas, conscientes de que reforzar sus puestos de ventas va a jugar un papel clave durante este año. 

“A raíz de la pandemia, las ventas online han llegado acrecer un 65% en España, obligando a los comercios sin presencia online a reinventarse”, manifiesta.

“El área comercial es el nexo natural entre clientes y empresa, y en un momento como este es importante conectar más que nunca con el cliente, que se sienta especial. Por lo que contar con perfiles relacionados con marketing y ventas capaces de atender al detalle y mantener un trato personalizado es muy necesario”, añade.

Perfiles comerciales

Dentro del departamento de marketing y ventas, los perfiles más demandados para este 2021 son Ingenieros de Ventas, Técnicos Comerciales, Jefes de Ventas, Gestores de clientes (KAM) y Brand Managers. 

“En un contexto como el actual y ante una situación de posible menos comercialización, reforzar los departamentos de ventas con este tipo de perfiles es una opción lógica por parte de las empresas”, afirma Silvia Piqueras.

Según la Guía Salarial HAYS, los perfiles comerciales y de ventas han experimentado un aumento salarial del 3% respecto a 2019. “Esto se debe a la mayor demanda de profesionales de este tipo de perfiles online, unido a la relativa poca oferta de estos técnicos”, añade la experta de HAYS. 

En concreto, y según datos de la consultora de RRHH, los salarios de los Directores Comerciales y los Jefes de Ventas dentro del sector del Gran Consumo, son los que más han crecido, un 30% respecto a 2019.

A día de hoy, los directores comerciales de Gran Consumo que cuentan con más de diez años de experiencia pueden llegar a cobrar hasta 92.500 euros anuales en Madrid, 90.000 euros anuales en Barcelona. Respecto a los Jefes de Ventas de Gran Consumo con entre 5 y 10 años de experiencia, su salario es de alrededor de 65.000 euros anuales tanto en Madrid como en Barcelona.

Más allá de ser los que más crecen, en términos absolutos, los Directores Comerciales son también los que más cobran. Sin embargo, no por igual ya que según el sector en el que trabajen reciben una retribución u otra. 

En concreto, y refiriéndonos a profesionales con más de 10 años de experiencia en Madrid, estos perfiles pueden llegar a cobrar 110.000 euros anuales en el sector de las ciencias de la salud, 92.500 euros en Gran Consumo, 87.500 en Industria, 77.500 euros en Seguros, y 70.000 euros en el sectorInmobiliario.

Comerciales y ventas, descontentos con sus puestos de trabajo

A pesar del valor que dan las empresas a contar con un buen equipo comercial, la mayoría de estos profesionales no están contentos con su situación laboral actual. 

Según datos de HAYS, el 55% de ellos se siente desmotivado en su empresa, un porcentaje ligeramente superior a la media (47%).

En este sentido, el 72% cambiaría de empresa si pudiera y un 69% se encuentra en busca de un cambio de empleo de forma activa (la media se sitúa en 65%), siendo la mejora salarial la principal motivación del nuevo puesto (56%).