Inicio » Noticias » El empleo en logística y almacén podría crecer un 200% en el Black Friday

Para entender el porqué basta con echar un vistazo a los datos que los sectores «Logística y almacén» y «Comercial y ventas» vienen registrando en InfoJobs desde comienzos de septiembre hasta ahora. Estas son las dos categorías con mayor peso en esta época del año, tal y como demuestran los últimos datos de indicadores mensuales de la plataforma.

Las dos categorías sumaron en septiembre casi 85.000 vacantes, cifra que, todo parece indicar, superarán en octubre. De hecho, asociados directamente a las campañas de consumo prenavideño ya figuran más de 3.000 puestos en la plataforma, nueve veces más que entre septiembre y octubre del año pasado y el doble que en el mismo periodo de 2018 y 2019. La diferencia, además, cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que el mes de octubre no ha finalizado.

No obstante, la mayoría de las vacantes asociadas a la campaña de Black Friday y Navidad pertenecen a Logística y Almacén. Por ello, es previsible que se superen los 6.000 puestos tan solo en esta categoría, lo que supone un crecimiento del 200% respecto a la campaña prepandemia de 2019. 

«Las empresas llevan desde agosto gestionando sus procesos de logística para asegurar el abastecimiento de la campaña del Black Friday”, ha señalado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien ha añadido que «las actuales dificultades de aprovisionamiento a nivel internacional, junto con el hecho de que va a ser con toda seguridad una de las campañas más ‘agresivas’ a nivel comercial, ayuda a entender el porqué de estos datos”.

Falta de transportistas

El sector del transporte reclama la falta de transportistas ante este extraordinario incremento de la actividad propiciado por la reactivación económica y el auge del comercio electrónico, cuyas compras se acentúan siempre en estas fechas. Sin ir más lejos, la CNMC ha comunicado recientemente que, solo en el primer trimestre de 2021 el comercio electrónico superó en España los 12.400 millones de euros, casi un 2% más que en todo el año anterior.