Inicio » Noticias » El IME lanza un curso en streaming sobre el blockchain

El Instituto Marítimo Español (IME) ha anunciado el lanzamiento de la primera edición del curso «Blockchain en la Logística Marítima», una nueva oferta formativa, en formato virtual, con la que se pretende acercar la  tecnología blockchain a los profesionales del sector marítimo.

Tal y como explican desde el IME, «el actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas significativas, debido a que los sistemas de información (sin actualización desde hace décadas en muchos casos) son demasiado inflexibles para permitir mejoras reales».

Para que la cadena de suministro en la industria del transporte marítimo sea transparente, «es importante que haya una trazabilidad de principio a fin de un producto o servicio. La tecnología Blockchain es la opción real de eliminar actividades innecesarias en el proceso logístico y de identificar entidades y procesos causantes de retrasos y gastos innecesarios en la industria del transporte marítimo global», aseguran.

«El Blockchain elimina los documentos impresos, acelera las operaciones logísticas, minimiza el riesgo de sanciones por aduanas, además de ahorrar anualmente cientos de millones de euros a la industria marítima, reduciendo el riesgo de ciberataques. Tiene el potencial, nada lejano, de transformar la industria del transporte marítimo global, gracias su plataforma digital para el intercambio de datos en tiempo real», explica el IME.

El curso en streaming del IME se ha organizado de la mano de reconocidos expertos en la materia, como son Andrés Garrido (ChainGO Tech), Jesús Herencia (Blockchain OpenLab) y Marina Foncuberta (ATH21). El curso utiliza el «método del caso» ofreciendo una visión real y práctica de organizaciones que están aplicando el Blockchain en diferentes entornos del ámbito logístico.

El curso se celebrará los días 13, 14, 15, 16 y 20 de diciembre, en horario de 16.30 a 19.30 horas.