Inicio » Noticias » En solo medio mes, la logística cayó un 16,3% debido al cierre de las actividades no esenciales

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento cayó en marzo un 16,3% respecto al mismo mes de 2019; caída motivada por las medidas de restricción aprobadas por el gobierno para combatir la epidemia del covid-19 y el cierre de actividades no esenciales durante el primer periodo del estado de alarma.

En concreto, el transporte de mercancías por carretera cayó un 7,5% y el transporte marítimo un 11,9%. El descenso también afectó al transporte aéreo con un 23% menos y al sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte, que cayó un 12,5%.

La caída también afectó al sector de la actividad postal y de correos, con un descenso del 16,1%.

Sin embargo, el mayor descenso sin duda se registró en el transporte por ferrocarril (-40,3%), si bien dentro de este modo se contabiliza tanto los viajes de pasajeros como de mercancías.

Primer trimestre

El descenso de la actividad logística durante el primer trimestre del año no ha sido tan acuciada gracias a las cifras positivas durante los meses de enero y febrero.

La cifra de negocios de la actividad logística bajó de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo de 2019, descendió tan solo un 3,4%.

El transporte por ferrocarril descendió un 11,7%; el transporte de mercancías por carretera un 2,9%; y el transporte aéreo un 2%.

Es destacable el crecimiento del 5,7% en el transporte marítimo durante el primer trimestre del año.

Por contra, la caída en la actividad de almacenamiento y en las actividades postales y de correos fue moderada, de un 1% y un 2,6%, respectivamente.

Empleo

En cuanto a los índices de ocupación, el sector del transporte y el almacenamiento cayó moderadamente un 1% frente al mes anterior y un 0,6% respecto al mismo mes de 2019.

Perspectivas abril

Si bien el descenso de la actividad logística durante la última mitad de marzo se ha dejado notar, los expertos aseguran que la caída será aún mayor durante el mes de abril y que la recuperación en el sector será progresiva.