Inicio » Noticias » Escola Europea vuelve a la presencialidad y prevé alcanzar este curso los 1.000 alumnos

La nueva normalidad ha llegado a las aulas y en el caso de Escola Europea Intermodal Transport lo hace con la vuelta a la presencialidad. “Todavía no estamos en una situación de normalidad, pero hemos iniciado los cursos presenciales y eso ha supuesto una gran alegría para todos”, señala el director de Escola Europea Intermodal Transport, Eduard Rodés, en una entrevista a este Diario.

Aunque se mantienen las medidas sanitarias relativas a aforos y distancias -lo que hace que los grupos sean más pequeños de lo que era habitual- “entre los alumnos del Forma’t, Formati, MOST y cursos especiales esperamos llegar a los 1.000 matriculados este curso”, señala Eduard Rodés. 

Paralelamente a las formaciones presenciales, Escola Europea ha dado comienzo también a las actividades online, “que ya han pasado a formar parte de las actividades normales de la Escola”, apunta Rodés, y se han iniciado cursos a medida para empresas;  para asociaciones, tales como MEDPorts; para los proyectos europeos como YEP MED y los del programa Forma’t a Port y Formati al Porto en Italia. “La sensación general es de vuelta a una nueva normalidad y de alegría tras un periodo difícil”.

“Hemos diseñado nuevos cursos focalizados en temas de energía: un curso de transición energética en puertos y un curso de gestión de GNL en puertos”

Entre las novedades con que empieza este nuevo curso, Rodés destaca la instalación de nuevos equipos audiovisuales para enriquecer los talleres y ofrecer una experiencia más dinámica a los participantes. Además, “hemos diseñado nuevos cursos focalizados en temas de energía: un curso de transición energética en puertos y un curso de gestión de GNL en puertos”, entre otros.  Asimismo, continúan los desarrollos del PortVirtualLab.com y se incorporan nuevos centros a la utilización de la plataforma. 

Por otra parte, destaca también que en Civitavecchia se ha iniciado el segundo curso del grado superior de logística, transporte y operaciones portuarias, por lo que este curso acabará la primera promoción de este grado. “Tener egresados de este tipo de cursos de la Escola supone una gran novedad y alegría para nosotros”, destaca.

“Tener egresados de este tipo de cursos de la Escola supone una gran novedad y alegría para nosotros”

Escola Europea aplica la normativa estándar de aforos y uso de mascarillas. Además, para los cursos presenciales la Escola exige la doble vacuna o equivalente. Por el momento, el balance de estas primeras semanas es satisfactorio. ”Hay un cierto nerviosismo que se ha ido superando con el desarrollo de los cursos. La sensación es que tanto alumnos como profesores tenían ganas de presencialidad. Y en los cursos embarcados ha ocurrido algo parecido con las tripulaciones que nos han recibido con los brazos abiertos. Hay una cierta prevención por el riesgo de recaídas, pero mucha ilusión de que todo se normalice”, detalla Rodés.

Escola Europea Intermodal Transport cuenta con una amplia oferta de actividades programadas hasta el primer trimestre de 2022.

Programa YEP MED

Escola Europea Intermodal Transport tiene programados todo tipo de cursos con institutos y universidades hasta el primer trimestre del año próximo. De entre todas estas actividades, Eduard Rodés hace mención especial a los cursos que se realizarán con Barcelona Activa y el centro de Desarrollo económico del Ajuntament del Prat de Llobregat en el marco del proyecto YEP MED. Se trata de una formación de nuevo diseño orientado a desarrollar competencias digitales en el ámbito de la administración en empresas transitarias y con actividad en el comercio internacional. “Esto supone un nuevo ámbito de colaboración en el que esperamos contar con la ayuda de las empresas del sector y de todas aquellas que gestionan importaciones y exportaciones”, explica Rodés.

Son un total de tres cursos  en línea, con la inclusión de algunas visitas presenciales al Port de Barcelona, que proporcionan una visión general de la comunidad logístico-portuaria y de los procesos administrativos que la rodean.