Inicio » Noticias » Formación integral y ‘‘a medida’’ para los futuros profesionales logísticos

El uso de la tecnología, la capacidad de adaptación y una visión global e integral de la cadena logística será el perfil profesional que se requerirá. Si tuviésemos que definir en una sola palabra una cualidad de este profesional sería “resiliente”. Es por ello que los centros de formación deben basar sus programas en las necesidades que tengan las empresas, diseñar contenidos que permitan un aprendizaje integral de los alumnos y, sobre todo, disponer de los mejores formadores.

“Los centros de formación, universidades y escuelas de negocio, deben de evolucionar en la misma dirección y en el mismo sentido que avanza y evoluciona el sector y la sociedad en general”, señala Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.

En este sentido, entidades como el CEL trabajan con profesionales del sector para “crear nuevos cursos basándonos en las carencias y necesidades actuales, así como en actualizar los existentes con las últimas tendencias, enfocándonos en la transformación digital de la cadena de suministro y abordando el conocimiento específico de las nuevas tecnologías en cursos como IOT en la logística, blockchain, Big Data, Lean, etc.”  

Además, ofrecen a las empresas la posibilidad de realizar formación a medida, “diseñada junto a ellos y según sus necesidades los contenidos de la formación a impartir”, detalla Esther Sánchez, responsable de Formación del CEL. En la línea apuntada, “pretendemos dotar a los alumnos tanto de competencias hard, con formación especializada en los conceptos clásicos de gestión de la cadena de suministro, como de competencias soft, con el foco en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo”, explica Miguel Ángel García, director del Máster en Dirección de Supply Chain de Zaragoza Logístic Center (ZLC).

Otro ejemplo es el Instituto Vasco de Logística (IVL) que trabaja en programas flexibles y con un alto componente práctico. Su propuesta formativa abarca las diferentes fases de la cadena de suministros con visión transversal y tecnológica. Y es que estas son las tendencias predominantes en formación logística en estos momentos: la formación profesional y la digitalización.

Los centros de formación, universidades y escuelas de negocio deben de evolucionar en la misma dirección y en el mismo sentido que avanza y evoluciona el sector y la sociedad en general
Gabino Diego
Foro de Logística

Pretendemos dotar a los alumnos tanto de competencias hard, con formación especializada en los conceptos clásicos de gestión de la cadena de suministro, como de competencias soft, con el foco en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
Miguel Ángel García
ZLC

Alumnos de la XXIX edición del MGPT de la Fundación Valenciaport. Foto: Fundación Valenciaport.