Inicio » Noticias » FP Dual: a la caza del talento logístico

El sistema educativo español cuenta, desde el curso 2012-2013, con la modalidad de Formación Profesional Dual (FP Dual) que, según define el ministerio de Educación y Formación Profesional, “combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número variable de horas o días de estancia en cada una de ellas”.

De este modo, y como si de un juego de realidad virtual se tratase, la FP Dual permite al alumnado pasar de pantalla y cambiar, durante un periodo de tiempo, las aulas por el campo de trabajo. Los centros educativos aplauden y respaldan esta herramienta que combina las clases en el centro con la actividad productiva en la empresa, es decir, las prácticas.

Esther Sánchez, responsable de Formación del Centro Español de Logística (CEL), destaca el “enfoque enriquecedor que supone para ambas partes, ya que permite aplicar desde el primer momento los conocimientos aprendidos en un contexto de realidad difícil de reproducir en el aula, enfrentándose a los imprevistos y aprendiendo la resolución de problemas con naturalidad”.

En esta línea, la FP Dual sirve también como herramienta de renovación y reciclaje de un sector tan cambiante y en constante evolución como el logístico, lo que desencadena en “renovar y reformular la formación y el aprendizaje”, detalla David Soler, director del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB).

Imprescindible para el sector

Los expertos en formación recuerdan que el sector logístico se caracteriza, en parte, por una elevada rotación del personal, que se suma a la demanda de profesionales cualificados y al constante crecimiento de este ámbito del tejido productivo y económico que tiene impacto a nivel local, nacional e internacional. Por ello, la FP Dual resulta, actualmente, “imprescindible” para el sector.

Así lo reconoce Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, quien apunta al último estudio de tendencias, empleo y talento de la entidad, del cual se extrae que “cuatro de cada cinco responsables de recursos humanos de empresas logísticas consideran la FP Dual como la mejor vía para captar talento”.

Por otra parte, Antonio Díaz, administrador del centro FP Guayre, advierte que la FP Dual no puede realizarse en todos los subsectores de la logística. Ejemplo de ello es la formación para adquirir los conocimientos como Técnico de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, ya que “los alumnos no pueden realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), debido a que no está articulado cómo se van a examinar del carnet de conducir profesional en la DGT”. Algo que desde la entidad apelan a que “debe subsanarse para habilitarlos a realizar las competencias profesionales antes de tener la titulación y estar cualificado laboralmente”.

Respaldo de la Administración

Por todo ello, aunque los expertos admiten que la FP Dual ha llegado para quedarse, aún le queda mucho camino por recorrer. “Las administraciones deben seguir incentivando a los centros educativos y al profesorado para incrementar la implementación de la modalidad dual en aquellos ciclos formativos relacionados con la logística, el transporte y el comercio internacional que tienen una elevada demanda por parte del tejido empresarial”, manifiesta David Soler.

De hecho, tal y como esclarece Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines (El Prat de Lobregat), “la FP Dual se encuentra en los inicios, ya que muchas empresas todavía desconocen las ventajas que este tipo de formación puede aportarles”.

Asimismo, David Soler recuerda la importancia de una colaboración recíproca entre los centros de formación y las empresas interesadas en la FP Dual. “Los centros, con el apoyo de la Administración, deben poder dar a conocer su oferta en FP Dual, y las empresas deben interesarse en participar en proyectos de FP Dual para llegar a tener profesionales cualificados”, añade el director del COACAB.

De igual manera, el papel de las asociaciones y organismos empresariales del sector “pueden hacer de cadena de transmisión para poner en contacto a las empresas con los centros de formación”, añade Soler.

Por otra parte, Narcís Castanedo, director del Instituto F. Vidal i Barraquer de Tarragona, recuerda también la falta de información que existe sobre la FP Dual. “A pesar de que se realizan esfuerzos considerables por parte de los centros y de la Administración, todavía hay muchas empresas que desconocen la existencia de la FP Dual”, asegura.

La FP Dual permite aplicar desde el primer momento los conocimientos aprendidos en un contexto de realidad difícil de reproducir en el aula
Esther Sánchez
CEL

Cuatro de cada cinco responsables de Recursos Humanos de empresas logísticas consideran la FP Dual como la mejor vía para captar talento
Gabino Diego
Foro de Logística

Las VENTAJAS de la FP Dual
en el alumnado

Narcís Castanedo, director del Instituto F. Vidal i Barraquer de Tarragona, explica que con la FP Dual las empresas pueden formar al alumnado en aquellos aspectos particulares del funcionamiento habitual de la compañía, adaptado a lo estudiado en las aulas y a las características de cada negocio.
“Las empresas que participan en esta modalidad formativa consiguen la generación de la cantera de futuros trabajadores y, a la vez, les sirve para captar talento”, destaca Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines.
Todo ello, añade Colomer, “en un entorno laboral y durante 10 meses en los que se compagina la formación en los centros educativos con la formación en un entorno real, el de las empresas”.
Tanto Narcís Castanedo, director del Instituto F. Vidal i Barraquer de Tarragona, como Enric Colomer enumeran las múltiples ventajas que ofrece la FP Dual a los estudiantes que pasan por: la mejora el currrículum profesional que desarrolla el alumnado, le permite trabajar las competencias profesionales del alumnado en un entorno laboral real, favorece la incorporación al mundo laboral como aprendiz o trabajador cualificado, existe una beca salario mientras se realizan las prácticas, se puede disponer de un tutor de empresa durante el periodo de formación e integrarse en el equipo humano de la empresa y se pueden realizar alrededor de 1.000 horas de prácticas.

De la teoría a la práctica

A pesar de que la FP Dual aún no ha alcanzado su grado de madurez, sí se trabaja en esta línea. Ejemplo de ello, como destaca David Soler, director del COACAB, es el acuerdo estratégico de la Comunidad Portuaria de Barcelona para el impulso de la Formación Profesional en el marco del sector de la economía portuaria, marítima, la logística, el transporte y el comercio internacional.
Para Soler, este acuerdo tiene un “enorme valor e importancia”. El programa incorpora una amplia representación del mundo empresarial, académico e institucional. Además, subraya, “tiene el doble objetivo de contribuir a la productividad y competitividad de las empresas, pero también de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, especialmente de las que tienen más dificultades de inserción laboral o de mantener el trabajo”.
Por su parte, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, destaca también la puesta en marcha por parte de la Fundación Valenciaport, Propeller Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana, a través de su conselleria de Educación, del proyecto FP Dual Inmersión Portuaria. “Es una actuación pionera en el sector, con el compromiso de las empresas y centro públicos de FP en Comercio Internacional y de Transporte y Logística, para que la formación responda a las necesidades laborales orientadas a las empresas de nuestro clúster y facilite la inserción laboral de los jóvenes”, explica Rumbeu.

La relación entre empresa y centro formativo en pro del alumnado es una parte esencial.

OBJETIVOS
de la FP Dual

La realidad evidencia el win-win de la FP Dual, tanto para el alumnado como para las compañías. Por una parte, “las enseñanzas se adecúan a las necesidades del mercado laboral”, afirma Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines, y, por otra, permite a las empresas incorporar profesionales altamente cualificados.
Los objetivos que persigue la FP Dual son: adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas, establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas en el proceso formativo del alumnado y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado de formación profesional.

VITAL: contar con las empresas en el diseño de los contenidos

Un aspecto clave de la FP Dual es contar con las empresas a la hora de diseñar el programa formativo, hecho que tanto expertos logísticos como docentes tildan de “importantísimo” y “fundamental”.
Se trata de una modalidad que, al combinar la participación simultánea de empresa y centro educativo, cuenta con las empresas para “adecuar los contenidos de los programas de FP Dual para que los alumnos que recibirán en prácticas estén mucho mejor formados”, comenta Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.
David Soler, director del COACAB, recuerda que un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona e Infojobs “pone de manifiesto que un 24% de las empresas no pueden crecer por falta de personal cualificado”. En esta línea, “las empresas deberían poder participar en la definición de los contenidos y los programas de aquellos grados de FP relacionados con la logística, el transporte y el comercio internacional”, valora Soler.
“Es una labor de ambos, por lo que la participación de la empresa en todo el proceso formativo es imprescindible”, afirma Gabino Diego, CEO de Foro de Logística. “Los alumnos que se incorporan a un ciclo de FP Dual no son mano de obra barata, es una responsabilidad y una obligación el colaborar en la formación de estos jóvenes que constituyen el futuro de sus empresas y de la sociedad en general”, añade Diego.
La relación entre empresa y centro formativo en pro del alumnado es una parte esencial. “El seguimiento y formación del alumnado lo realizan conjuntamente el tutor de la empresa y el tutor del centro educativo a partir de un plan de actividades vinculado a la posición laboral y el currículum de los estudios que se están cursando. El contacto es fluido y periódico, así conseguimos una comunicación que consideramos muy importante y un acompañamiento tanto del alumnado como del tutor de la empresa”, explica Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines.