Inicio » Noticias » Fundación Valenciaport forma a empresas árabes para impulsar su digitalización

El pasado sábado dio comienzo el curso “Digital transformation and development of smart ports”, organizado conjuntamente por la Fundación Valenciaport y la Academia Árabe para las Ciencias, las Tecnologías y el Transporte Marítimo (AASTM) y que formará a 39 directivos de Iraq, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Egipto.

Se trata ya de la octava ocasión en la que ambas entidades colaboran en materia de formación. 

Esta edición, que se imparte en formato virtual, consta de dos sesiones de formación intensiva. La primera, del 3 al 5 de abril, ha sido impartida por expertos del Port Training Institute, entidad filial de la Academia árabe, y la segunda que se celebra esta semana.

La sesión del 6 al 8 de abril está impartida por Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport y Joan Meseguer, técnico de proyectos de la Fundación Valenciaport especializado en Data Science, Big Data e Internet de las Cosas.

Durante esta semana, los participantes se formarán y compartirán las buenas prácticas adquiridas por el Puerto de Valencia. 

El curso incluye diferentes módulos: Logística inteligente y gestión de la cadena de suministro; Análisis de Big Data en la industria marítima; Introducción a las tecnologías portuarias inteligentes; Digitalización de los procesos portuarios y logísticos; Modelos de negocio digital de los puertos; Nuevas competencias digitales para gestores portuarios; Plataformas digitales en el sector marítimo portuario; etc.

La clausura y entrega virtual de diplomas está prevista para la tarde del día 8 con la participación de Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; Akram Soliman, decano de AASTM, y Alaa Morsy, vicedecano de AASTM.

Tanto este curso como los anteriores sobre gestión portuaria, estrategia, marketing e innovación en puertos, mercancías peligrosas y gestión de crisis en puertos, son el resultado de la estrecha colaboración que vienen manteniendo las mencionadas entidades y que comenzó en abril de 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración en Alejandría (Egipto).