Inicio » Noticias » FVET analiza las novedades legislativas del tacógrafo y la digitalización

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró ayer la jornada informativa “Criterios de utilización del tacógrafo y evolución al Documento Electrónico del Transporte”, en su recién inaugurado centro de formación.

La sesión estuvo orientada a empresarios y gestores de empresas del transporte y buscaba profundizar en el conocimiento y uso del tacógrafo y el documento electrónico de transporte.

El dominio de estas herramientas y de su normativa vigente, que se ha actualizado en los últimos años, permiten una gestión más eficiente de las operativas del transporte, mejorar la actividad administrativa de control e inspección laboral y reducir malas prácticas.

“Ambas cuestiones son de relevancia estratégica en el funcionamiento de una empresa de transporte. La instrucción circular 1/2021 sobre tacógrafo y tiempos de conducción, que fue emitida recientemente por el Ministerio, ha removido la inquietud sobre estas cuestiones que ya existían. Respecto al documento de control electrónico, consideramos que puede ayudar a mejorar los procesos de cualquier empresa en un momento en el que Europa ya ha determinado fechas para la obligatoriedad de este tipo de formalización de la documentación. En concreto, se ha establecido el año 2024 para que sea obligatorio el registro electrónico del documento de control”, explicó Carlos García, secretario general de FVET.

La jornada puso de manifiesto la importancia de conocer y aplicar correctamente las nuevas normativas nacionales y europeas en torno a tiempos de conducción y descanso

Conocer bien la normativa y digitalizar los procesos

En la primera parte de la sesión intervino Manuel Martínez, abogado del Departamento de Relaciones de la Unión Europea y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, para abordar los aspectos más normativos, remarcando la necesidad de que los conductores, pero también empresarios y gestores interioricen el uso del tacógrafo.

La principal dificultad en cuanto a la empresa de transporte es que el control del tacógrafo lo tiene el propio conductor y, por tanto, si no se le forma adecuadamente, este es el que va a regularse sus propias horas de trabajo pudiendo conmutar algunas horas que no son las que deberían conmutarse. En cuanto al conductor, el uso del tacógrafo es básico porque es un instrumento que le sirve para su propia seguridad y su propio control”, comentó Martínez.

El abogado asesor de FVET, especialista en multas y sanciones de transporte,  incidió en la necesidad de formarse, de implementar sistemas de control de actividades como medidas de prevención y de favorecer el uso de las nuevas tecnologías para la correcta comunicación entre el empresario y el trabajador de cara a llevar un mejor control de las posibles infracciones. 

Con respecto a la gestión de los conductores en el día a día con el tacógrafo, Alberto Valderas, técnico especialista en gestión de tacógrafos de Gestrans, abordó algunas de las dudas más frecuentes en los profesionales de la conducción. “La validez del uso del certificado de actividades, la interpretación de conceptos como ‘disponibilidad’ y la confusión entorno a los tiempos adicionales son algunas de las consultas más frecuentes por parte de conductores y empresas, que es necesario abordar, viendo caso a caso. Además, es importante tener presente las adaptaciones que va a haber en el tacógrafo a partir de 2022, como el tacógrafo inteligente de segunda generación”, indicó.

Para finalizar, Ramón Fernández, director de despliegue y operaciones de TransFollow, recordó la importancia de sumarse a la digitalización del sector y  detalló cómo operan los procesos que tienen que ver con la digitalización del transporte desde el punto de vista más práctico, a través de una de las plataformas de digitalización en Europa y en España.