Inicio » Noticias » Junta y Puerto de Sevilla estudian las necesidades formativas para el sector logístico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha mantenido esta mañana un encuentro con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, al que han asistido distintas empresas del Puerto de Sevilla de cara a analizar las necesidades formativas de perfiles profesionales que son más demandados y para impulsar la creación de empleo en las instalaciones portuarias de Sevilla.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla, se ha analizado la necesidad de cubrir la demanda de algunos perfiles especializados en áreas como la logística, la industria, las energías verdes, la actividad portuaria y el transporte. Al respecto, Rafael Carmona ha agradecido el encuentro con la consejera de Empleo y le ha trasladado la necesidad de la puesta en marcha de un centro de formación en el Puerto de Sevilla para el sector logístico, industrial y para la actividad portuaria en general. 

Asimismo, el presidente ha valorado con satisfacción la reunión entre Autoridad Portuaria, Junta y empresas para impulsar este proyecto. «Para nosotros, la formación para la creación de empleo es algo que complementa a todas esas acciones que estamos poniendo en marcha, como el centro de innovación y la incubadora de empresas. Con este encuentro, esperamos que pronto fructifique, con el apoyo de la Consejería de Empleo, la respuesta a las necesidades formativas de las empresas», ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria. 

Por su parte, y según ha comentado la consejera de Empleo al finalizar el encuentro, se ha analizado la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional con compromiso de contratación para cubrir puestos que requieren de especialización, y que no están encontrando las empresas, así como prácticas profesionales no laborales, programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo y que Rocío Blanco ha puesto a disposición de las empresas.

Diálogo constante con las empresas

En este sentido, Rocío Blanco ha destacado la oportunidad que supone para la generación de empleo la actividad de las empresas en torno al Puerto, que ocupan a unos 23.000 trabajadores, para lo que ha considerado esencial mantener un diálogo abierto y constante con el sector para anticipar con políticas activas de empleo eficaces sus demandas. 

La Consejería de Empleo está llevando a cabo un proceso de transformación del SAE incorporando herramientas de big data e inteligencia artificial para mejorar los perfiles profesionales que se ofrecen a las empresas, al tiempo que se está desarrollando una amplia oferta de Formación Profesional para el Empleo centrada en las demandas que realizaron, entre otras, empresas del puerto sevillano en las mesas del binomio Formación y Empleo.  

En estos encuentros, se señalaron ocupaciones que requerían de acciones formativas como agentes de aduana, consignatarios de buques, conductores de palas cargadoras, gruistas, carretilleros o peones de líquidos, entre otras. «Queremos que la formación cualifique a profesionales cuya acreditación formativa les abra de verdad las puertas al mercado laboral. Para ello, es necesario el diálogo constante con el tejido empresarial, reunirnos con las empresas, como lo hemos hecho hoy, y llevamos haciendo en los últimos dos años, y detectar las necesidades formativas, y diseñar programas que realmente se ajusten a lo que la sociedad está demandando», ha añadido la consejera. 

Al acto han asistido representes de la Asociación Empresarial para la Promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort, y de las principales terminales portuarias, compañías logísticas, prestadores de servicios, y las empresas del sector metalmecánico instaladas en el Puerto de Sevilla.