Inicio » Noticias » La 30ª edición del Máster de Valenciaport mira hacia la innovación, el emprendedurismo y la transición energética

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de Valenciaport, que este año pasa por su 30º edición, reafirma su apuesta por la innovación, la digitalización, el emprendedurismo y la transición energética, con un programa lectivo actualizado y más digitalizado, si cabe.

“Ya lo venimos haciendo en sus últimas ediciones, con la adaptación al entorno online, la sensibilización en el ámbito de la sostenibilidad y el apoyo a los alumnos y exalumnos que apuestan por emprender en el sector de la logística y el transporte marítimo, pero este año hemos querido incorporar estas iniciativas en nuestro plan de estudios, con motivo de la 30ª edición del máster”. Así lo destaca la directora del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de Valenciaport, Ana Rumbeu, en una entrevista a este Diario.

Vuelta a la presencialidad

Entre las principales novedades para esta nueva edición del máster, destaca que será presencial al 100%, aunque mantendrá la opción de poder seguir las clases por streaming, en caso de contagio, como se ha hecho en la última edición. “La verdad es que las medidas sanitarias se respetan al máximo y no hemos tenido casos de contagio en las aulas, por lo que la próxima edición será presencial como siempre lo ha sido, ya que el contacto y la convivencia con todas con las medidas implantadas, es posible y enriquece el programa”, detalla Rumbeu.

“Vamos a favorecer el aprendizaje mediante la creación de entornos simulados que se acerquen al alumno a la realidad empresarial”

Además, se ha optado por establecer una mayor continuidad de los representantes de los alumnos que se reúnen periódicamente con la directora de formación para dar feedback y mejorar el programa.

Innovación y digitalización en el aula

Asimismo, el master sigue apostando por la innovación y la digitalización en el aula, haciendo uso de la metodología de aprendizaje Learning by doing. A la vez, se potenciarán las clases participativas y la gamificación, con espacios colaborativos haciendo uso de herramientas como Kahoot, Slido, o Mentimeter.

En este sentido, la 30º edición del máster estrena un Aula Virtual renovada donde el alumnado encuentra a su disposición todos los materiales digitalizados y el seguimiento de su expediente académico. Todo ello, a través de una evaluación continua a través de: test, trabajos de equipo, defensas de casos ante tribunales, y evaluación de competencias, donde destacar el mejor expediente y el mejor equipo de la edición.

Entorno real

Por otra parte, Ana Rumbeu destaca que “vamos a favorecer el aprendizaje mediante la creación de entornos simulados que se acerquen al alumno a la realidad empresarial. Nuestros alumnos realizan talleres de documentación marítimo, talleres de documentación aduanera, taller de manejo del PCS del puerto de Valencia, el portal transaccional profesional”.

“Nuestra intención es recuperar los viajes a Londres que no hemos podido realizar en las dos ediciones pasadas, además de realizar un viaje especial a  Rotterdam, o incluso, si la pandemia lo permite, a Suez”

Así, el programa incorpora y actualiza temas como Internet de las Cosas (Internet of Things), el intercambio de grandes volúmenes de información (Big Data), blockchain o tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technologies), el uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial (machine learning, artificial intelligence) y otros métodos, para la mejora de la competitividad económica y la eficiencia del puerto, la sostenibilidad social, ambiental y energética de las operaciones, así como la seguridad y la protección de las instalaciones y todas aquellas innovaciones que en la industria y puertos 4.0 se están desarrollando.

Del mismo modo, en esta edición, “se incorporan sesiones de emprendedurismo e innovación para que nuestros alumnos sean actores clave en el desarrollo de las empresas donde trabajan”.

Experiencias internacionales y otras novedades

En cuanto a las experiencias internacionales, se mantendrán los  webinars y conferencias y “nuestra intención es recuperar los viajes a Londres que no hemos podido realizar en las dos ediciones pasadas, además de realizar un viaje especial a  Rotterdam, o incluso, si la pandemia lo permite, a Suez”, detalla Ana Rumbeu. “Nuestra intención es que nuestros alumnos participen activamente en eventos organizados por la fundación Valenciaport como el Hackathon”.

“En esta edición, se incorporan sesiones de emprendedurismo e innovación para que nuestros alumnos sean actores clave en el desarrollo de las empresas donde trabajan”

También “reservamos alguna sorpresa para esta 30ª edición, siempre que el COVID-19 lo permita, con la celebración de distintos eventos durante el año y, especialmente, en junio de 2022, para celebrar nuestro 30 cumpleaños”.

Otras novedades que la dirección del máster tiene previsto incorporar este año son: la edición de una revista digital en la que participen antiguos alumnos y la publicación del Trabajo de Final de Máster como premio al mejor proyecto.

“Somos sector”

Entre los valores diferenciadores del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, respecto a otros programas, Ana Rumbeu destaca la simbiosis establecida con el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Valencia, el impulso de la Fundación Valenciaport y el aval universitario de la Universidad Politécnica de Valencia. “A la visión de un puerto líder, como es el de Valencia, que vio la necesidad de crear un programa de posgrado hace ya 30 años, para preparar a la comunidad portuaria frente a los retos del sector, se suma el empeño de la Fundación por mantener actualizado el programa”. Se puede decir, por tanto, que “somos los mejores socios de viaje, para  el único máster que se realiza dentro de un puerto, lo que proporciona un contacto estrecho con el entorno portuario y sus empresas”.

“Somos sector, estudiar con nosotros es participar en el sector logístico-portuario”

A su vez, el hecho de que el Máster esté dirigido por la Fundación Valenciaport le imprime un carácter “aún más diferenciador” respecto a otros másteres que se imparten en universidades, o escuelas “ya que nosotros somos más que una universidad al formar parte del propio sector logístico-portuario, nuestra misión es contribuir al posicionamiento del clúster de Valenciaport y ante los desafíos tecnológicos, de mercado, sociales y ambientales a través del impulso y liderazgo en investigación, innovación, promoción internacional y formación, para incrementar su competitividad y sostenibilidad y todo ello se refleja en un programa que se mantiene actualizado”.

“Somos sector, estudiar con nosotros es participar en el sector logístico-portuario”, agrega la directora del máster.

Alumnos de la 29º edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de Valenciaport.

Programa pionero

El máster está compuesto de 60 créditos ECTS, durante 9 meses de octubre a junio, con un horario executive “que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo como si fuera una DUAL”. Tiene programadas, además, más de 20 visitas a instalaciones, empresas, e infraestructuras logístico-portuarias, “que con las restricciones de COVID ya levantándose se van realizando en toda su extensión”.

Asimismo, cuenta con perfiles diversos que enriquecen el aula, alumnado algunos con experiencia laboral, otros sin ella “pero que a través de las prácticas van incorporándose al sector”, alumnos nacionales, otros extranjeros, unos de letras, otros de ciencias. “Este programa es un vivo reflejo de nuestro sector”, señala Rumbeu. 

Por otra parte, el máster cuenta con un claustro de profesores que son en un “altísimo porcentaje” del sector y con un “alto compromiso” de las empresas a través de las prácticas. Así, “cada año entre 15 o 20 empresas acogen a alumnos en prácticas”.

Las prácticas en empresas, suelen ser la primera inserción laboral. “Contamos con una empleabilidad directa al terminar el master del 98%, y para quien no consigue que sus prácticas sean su entrada en el sector, entra en juego la bolsa de empleo”. Asimismo, la Fundación Valenciaport participa en los procesos de selección de muchas empresas “alcanzando una empleabilidad del 100%”, destacan.

El colofón es un viaje internacional a Londres para visitar las organizaciones marítimas internacionales como la OMI, la Baltic Exchante, Lloyd’s y otras. Actividades de Outdoor training para trabajar el liderazgo, el trabajo en equipo y vivir experiencias al aire libre.

Sin duda, señala Ana Rumbeu, “es el programa pionero en su especie y el más amplio ya que toca materias relacionadas con la gestión y dirección de empresas, el comercio internacional, los transportes en todas sus dimensiones, marítimo, carretera, ferrocarril, aéreo, logística e intermodalidad y gestión de puertos”.