Inicio » Noticias » La AP de Vigo facilita la formación de operadores de lonja

Más de una veintena de alumnos acaban de concluir su formación básica como operadores de lonja, gracias a la acción formativa incluida dentro del proyecto MarEnet, enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo. 

El proyecto trata de detectar necesidades formativas en el ámbito marítimo- portuario. En este caso, y con la colaboración de ACOPEVI (Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo), se ha diseñado un programa para dotar a los alumnos de los conocimientos básicos que un trabajador que realiza su actividad en la Lonja debería conocer.

 Curso

En este sentido, el curso, ya finalizado, ha abordado aspectos como el de la pesca extractiva, la identificación de especies, la primera venta, el grado de frescura, la comercialización, la seguridad y calidad alimentaria y la gestión de residuos,  ha contado con clases prácticas en la Lonja y el Mercado del Puerto de Vigo y han realizado prácticas en el almacén de López Novoa sobre identificación, presentación, etiquetado y trazabilidad, entre otros aspectos, tras lo que han visitado la depuradora de mariscos Campelo.

Los docentes del curso pertenecen al equipo de la Universidad de Vigo, concretamente al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y a la empresa especializada en formación “Ardora Formación”.

 

Primer paso

Sin embargo, este curso ha sido solo el primer paso. La intención del organismo que preside Jesús Vázquez Almuiña es promover conjuntamente ACOPEVI, Puerto y Universidad, la creación de un Certificado de Profesionalidad específico para los trabajadores que realizan su actividad en las lonjas pesqueras.

Tal y como pudo comprobar el máximo responsable portuario, que acompañó a los estudiantes en su última jornada formativa, en el curso han participado un total de 23 alumnos de diversa procedencia: desde trabajadores de empresas socias de ACOPEVI interesadas en mejorar su profesionalización, de firmas relacionadas con el sector de la alimentación, trabajadores de empresas de consultoría que quieren conocer en detalle la actividad en la Lonja y desempleados que les gustaría desarrollar una carrera profesional en el sector de la comercialización de productos pesqueros.

Durante esta última jornada, Vázquez Almuiña estuvo acompañado por el presidente y la gerente de ACOPEVI, Juan López y Marisol Landriz, respectivamente; el catedrático y docente en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Ingeniería Agraria de la Universidad de Vigo, Javier Carballo; la profesora titular del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Sidonia Martínez; Rita Pesqueria, por parte de Ardora Formación; y los coordinadores del proyecto MarEnet del Campus do Mar y del Puerto de Vigo; Carlos Botana, Francisco Barreiro y Kais Jacob; además de parte de los estudiantes.