Inicio » Noticias » La Escola Europea Intermodal Transport organiza la formación de formadores del proyecto YEP MED

La última semana de septiembre y la primera de octubre tuvo lugar el curso que ha preparado a los profesores para los cursos de formación ocupacional del proyecto YEP MED (Youth Employment in the Ports of the MEDiterranean), así como la primera edición del curso de formación ocupacional en Barcelona y el Prat de Llobregat. 

El curso, enfocado en procesos administrativos del comercio internacional, introdujo al uso de la metodología de las empresas de prácticas simuladas a los mentores y profesores de los programas formativos del proyecto YEP MED.

Esta metodología, que enseña a través del concepto de «Learning by Doing», tiene como objetivo asegurar que los estudiantes que completarán los cursos de formación ocupacional en los próximos meses reciban formación de profesionales y profesores bien competentes en el entorno simulado. 

Además, el curso tenía como objetivos: promover el desarrollo simultáneo e integrado de las competencias funcionales de la gestión organizacional (social, humana y empresarial) a partir de un dispositivo metodológico de simulación didáctica que accede, en el marco de la educación formal, a un conocimiento contextualizado y vivencial; estimular el desarrollo responsable y autónomo del participante para que adquiera soltura en la resolución de problemas y la toma de decisiones ante imprevistos, incidencias y conflictos producidos por la dinámica de una empresa y sus interacciones con clientes y proveedores; desarrollar un sistema que se mantenga al corriente de los desarrollos y operaciones actuales del mercado y adapte sus contenidos a ellos, asegurando una conexión perfecta del modelo de enseñanza-aprendizaje con las tendencias de la industria local; y contribuir a la orientación profesional de los participantes y a la empleabilidad de las personas desempleadas a través de experiencias de role-playing y tareas específicas propias del mundo laboral. 

En total, 32 profesores participaron en el curso, procedentes de las comunidades portuarias de Barcelona, Valencia Civitavecchia, Beirut, Damietta, Túnez y Aqaba

Formación en Barcelona y el Prat de Llobregat

La formación se impartió mediante una combinación de conferencias y ejercicios de trabajo en equipos dentro de la simulación de ERP (Enterprise Resource Planning). 

La Escola Europea Intermodal Transport, socio principal del proyecto YEP MED, financiado por la UE en el marco del programa ENI CBC Med, organizó la formación. Los profesores que compartieron su experiencia y explicaron el formato didáctico de enseñanza eran especialistas en tratamiento aduanero y fiscal, análisis de riesgos de clientes, métodos de pago y gestión de seguros, todos ellos procedentes empresas relevantes del sector. 

Este miércoles, 6 de octubre, los centros de empleo Barcelona Activa y el Centro de Promoción Económica del Ayuntamiento del Prat de Llobregat ya han empezado a impartir esta formación a 30 jóvenes miembros de su comunidad local. 

Esta formación, con una duración de 100 horas, ofrece una visión global de la comunidad logística portuaria y de los procesos administrativos que envuelven las operaciones de transporte en un entorno portuario, y con la innovadora inclusión de las empresas de prácticas simuladas, les darán la oportunidad de practicar los conceptos aprendidos de primera mano en un entorno controlado. 

El proyecto YEP MED cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, con una contribución del 10% de la Unión Europea.