Inicio » Noticias » La logística, en cabeza

El logístico es uno de los sectores productivos que ha experimentado una menor destrucción de empleo durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, según datos ofrecidos por diversas entidades. “Esto se debe, seguramente, a que, para dar respuesta a la situación de pandemia, la demanda de transporte y operaciones logísticas asociadas a los productos sanitarios y de alimentación ha sido elevada”, destaca el director del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), David Soler

Los informes disponibles indican que, en términos generales, la caída del empleo en las diferentes actividades logísticas se situó en tan sólo el 4,5% en 2020, propiciado por un descenso en el transporte aéreo y por carretera de mercancías no esenciales, pero, al mismo tiempo, compensado por un aumento de las actividades de almacenaje y postales, asociadas al incremento de operaciones de comercio electrónico.

“Nos encontramos, por tanto, ante un momento dulce en cuanto a la visibilidad de la logística, y más que nunca se percibe como sector clave para el desarrollo de la economía y la sociedad”, comenta la responsable de Formación del Centro Español de Logística (CEL), Esther Sánchez.

Según los datos del primer trimestre de este año, el empleo en el sector de la logística y el transporte se está portando mejor que en el conjunto de la economía, “a pesar de que la crisis económica en general puede ir siendo cada vez más negativa”, señala el CEO de Foro de Logística, Gabino Diego. No obstante, a pesar de este comportamiento “se tardará en recuperar los niveles de empleo que existían antes de la crisis del COVID-19 y ahora es el momento en el que las empresas tienen que prepararse para hacer frente a un escenario complejo y plagado de incertidumbres”, añade.

Ahora es el momento en que las empresas tienen que prepararse para hacer frente a un escenario complejo y plagado de incertidumbres
Gabino Diego
Foro de Logística

EL DATO

-4,5%

Frente a otros sectores en los que la destrucción de empleo fue contundente, la caída en las diferentes actividades logísticas se situó en tan sólo el 4,5% en 2020.

Primer trimestre de 2021: camino a la recuperación

La afiliación a la Seguridad Social del sector “Logística y Transporte” durante el pasado mes de marzo, según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó las 926.059 personas, que representan el 5% del total del empleo total de la economía. La cifra representa un ligero descenso en el número de afiliados en comparación con los meses de enero y febrero.
A pesar de ello, en términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que el sector “Logística y Transportes” en marzo ha superado el nivel de afiliación del mismo mes de 2020 en 817 personas, “lo que supone una situación más favorable que el resto de la economía que se mantiene aún por debajo de los registros del año anterior, un -0,45%”, destacan desde Foro de Logística.
Durante el primer trimestre de 2021 se han percibido comportamientos dispares en función de cada segmento de actividad. Se ha observado, por ejemplo, una tendencia al alza en la afiliación de trabajadores en régimen de transporte terrestre y en el caso del transporte marítimo. Sin embargo, la tendencia no es tan positiva en cuanto a los afiliados en actividades postales y de correos. En marzo, remontó también el número de afiliados en régimen de transporte marítimo y transporte aéreo, que experimentaron un ligero descenso en febrero.
Por otro lado, parece ser que el número de empleos afectados por ERTEs también van disminuyendo, lo que indica que las empresas del sector logístico van recuperando, progresivamente, sus niveles de actividad, aunque también se está produciendo un aumento del número de trabajadores autónomos, lo que puede indicar que ciertas actividades que antes las realizaban las empresas, ahora las hacen trabajadores por cuenta propia.
De este modo y, pese a las dificultades, “el sector logístico seguirá siendo de los sectores motores de creación de empleo cualificado y su efecto tractor en la economía, no solo española sino a nivel mundial, se verá en cuanto se despejen las incógnitas”, afirma Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.

Nos encontramos ante un momento dulce en cuanto a la visibilidad de la logística y más que nunca se percibe como sector clave para el desarrollo de la economía y la sociedad
Esther Sánchez
CEL