Inicio » Noticias » La primera formación de YEP MED une a 148 estudiantes de cuatro países distintos

La primera formación internacional totalmente digital del proyecto YEP MED(Youth Employment in the Ports of the MEDiterranean) comenzó hace dos semanas en cuatro comunidades portuarias diferentes: Barcelona, Túnez, Civitavecchia y Beirut. El curso de formación ha finalizado el 31 de mayo de2021. Cada comunidad portuaria involucrada se encargó de dar vida a un operador de transporte de mercancías simulado y ejecutar operaciones de comercio internacional entre los países participantes.

Gracias a las herramientas digitales, un total de 148 estudiantes de estas cuatro comunidades portuarias participaron en un curso único. La coordinación y organización global del proyecto fue supervisada por la Escola Europea, socio principal del proyecto, mientras que los socios locales del proyecto prestaron apoyo a nivel nacional. En el plano internacional, los participantes pudieron interactuar con estudiantes de otros países mediterráneos y apoyarse mutuamente en las operaciones de exportación que debían diseñar, planificar y gestionar como parte de la formación. Además de tener un carácter ampliamente internacional, el grupo de estudiantes también contaba con una alta proporción de mujeres, que formaban alrededor del 41% de todos los participantes. Facilitar el acceso de las mujeres al empleo en el sector del transporte en el Mediterráneo es uno de los principales baluartes de la iniciativa YEP MED.

“Desde el punto de vista delos conocimientos a transferir a los alumnos, la formación logró alcanzar los objetivos para los que se desarrolló. El contenido de las sesiones es muy satisfactorio en la medida en que ofrece conocimientos técnicos muy variados para poder utilizar el Click and Cargo. Conocimientos técnicos bien fundamentados por conocimientos teóricos en técnicas de comercio marítimo internacional. En el plano pedagógico, la sucesión de sesiones ha sido bien estudiada asegurando la progresión de los conocimientos producidos.» 

Este curso fue el primero de la segunda etapa de la formación YEP MED. La primera etapa comprende cursos de formación profesional (FP) que ofrecen una introducción a la logística y las operaciones portuarias. Esta segunda etapa ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir experiencia práctica y de conocer de primera mano las operaciones logísticas portuarias mediante el uso de una plataforma virtual de nuevo diseño que reproduce una comunidad portuaria real en la esfera virtual. Los alumnos deben colaborar en el diseño y preparación de las operaciones de transporte que los transportistas realizan habitualmente accediendo al Port Virtual Lab. Esta realidad virtual creada por la Escola Europea permite a los alumnos interactuar con diferentes empresas que intervienen en el proceso de una operación de importación/exportación: cargadores de varias industrias como clientes sustitutos en la vida real (Play FineFruits, Play Fine Clothing, Play Fine Cars, Play Fine Pharma, Play Machine Tools yPlay Chemicals), operadores de transporte como una naviera, un operador ferroviario o una empresa de transporte (SDG Lines, Port Railway, Play Haulier),entidades relacionadas con las aduanas como agentes de aduanas y administraciones aduaneras (Play Customs Agent y Play Smart Customs) y un Port Community System (MedTrade). Puede obtener más información sobre estas empresas teóricas en el sitio web Port Virtual Lab site.

«En estas dos semanas, he tenido la oportunidad de conocer a estudiantes de Beirut, Ortona, Barcelona y Túnez. Hemos aprendido cómo funciona las importaciones y exportaciones que utilizan transporte marítimo a través de la plataforma Click&Cargo ERP.Hemos aprendido y ampliado nuestros conocimientos en el sector logístico con la colaboración de profesionales que nos han explicado los diferentes procedimientos y aspectos. Me ha parecido muy útil e interesante para los alumnos que quieran continuar su carrera en el sector». 

La Empresa de Prácticas Simuladas es una estrategia metodológica didáctica de»Aprender haciendo» – a través de una visión digital. Con el sistema ERP proporcionado por Click & Cargo, la Escola Europea y sus socios han trabajado para desarrollar un entorno digital que promueva el desarrollo simultáneo e integrado de las competencias funcionales de la gestión organizativa (social, humana y empresarial) a partir de un sistema de simulación metodológico-didáctico que permita un conocimiento contextualizado y experiencial. Al mismo tiempo, el sistema Click & Cargo contribuye a la orientación profesional de los estudiantes y a la empleabilidad de los titulados mediante la creación de evaluaciones de juegos de rol y tareas específicas representativas del mundo laboral.

Una ventaja adicional de los cursos de formación del YEP MED es el beneficio único que aporta la comunidad internacional de profesores. Gracias a la colaboración de más de 30 profesores de centros de Enseñanza y FormaciónTécnica y Profesional (EFTP) y de profesionales del sector, los alumnos contaron con un profesorado claramente multicultural y muy experimentado, lo que contribuyó a la autenticidad de la heterogénea formación mediterránea.

Estos cursos YEP MED VT2 y VT3 tendrán lugar antes de verano y la experiencia de los participantes concluirá con su integración en empresas locales a través de aprendizajes que completarán el modelo de formación dual.