Inicio » Noticias » «Las empresas necesitan personas preparadas para afrontar los retos de futuro»

Una de las primeras conclusiones es que las personas deben situarse en el epicentro de cualquier estrategia y, sobre todo, en logística, que Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, ha definido como un «sector de personas para personas».

Baltasar Pozuelo, administrador CH2R del Consorci del Hidrógeno Verde, ha coincidido al recordar que el sector cuenta y dispone de las tecnologías necesarias para hacer frente a situaciones como las del COVID-19, donde «el valor de la persona y del profesional ha tenido una relevancia más importante», ha asegurado Gabino Diego.

«La gestión del talento, la formación y la adaptación de las personas a las nuevas necesidades del mercado son los retos actuales»

Gestión del talento

Por su parte, Santiago Bassols, director general del BCL, ha recordado que, además de las preocupaciones actuales en torno al desarrollo de las tecnologías de la información y de la sostenibilidad en el sector logístico, uno de los mayores retos es la gestión de talento.

«Las cifras indican que estamos recuperando los datos de actividad previos a la pandemia», por lo que se prevé un crecimiento económico importante. Para este crecimiento, ha explicado Bassols, «las empresas necesitan personas preparadas para afrontar los retos de futuro». 

En esta línea, los profesionales han destacado los altos índices de paro juvenil y paralelamente, la paradoja de que existen empresas que necesitan capital humano. Por ello, ha añadido Bassols, «la gestión del talento, la formación y la adaptación de las personas a las nuevas necesidades del mercado son los retos actuales». 

Del mismo modo lo ha señalado Neus Pons, gerente en Fundación BCN Formación Profesional, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de atraer talento. Para ello hay que realizar una labor de explicar cómo y qué es el sector logístico e industrial, donde existen «focos de ocupación que requieren esta orientación». 

Igual de importante se presenta el reto de atraer talento femenino a estos ámbitos, han afirmado Neus Pons y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

Por otra parte, Pere Navarro ha abordado la FP y la FP Dual, «fundamentales para crear puestos de trabajo, oportunidades y garantizar la importancia de la logística en nuestras vidas».

Mundo global

Pere Navarro, delgado especial del Estado en el CZFB, ha hecho referencia la reciente celebración de Barcelona New Economy Week (BNEW).

En este sentido, ha señalado que «en este mundo cada vez más global, los temas hay que tratarlos con todo lo que existe a su alrededor y la logística es un ejemplo de ello».