Inicio » Noticias » Listos para formar en el desarrollo de competencias digitales

Todas las nuevas tendencias están conectadas y se realimentan. “No tiene sentido plantear la automatización de procesos de empresas que no hayan emprendido previamente su transformación digital”, destaca Miguel Ángel García, director del Máster en Dirección de Supply Chain de Zaragoza Logístic Center (ZLC).

Por tanto, los profesionales de la logística deberán conocer todo el amplio abanico de nuevas tecnologías a su disposición, y tener la capacidad de identificar las más idóneas a sus necesidades y a la cultura de la organización en la que se van a implantar.

Para Víctor Oltra, gerente de Intersagunto Terminales, “en nuestro sector, es necesaria y ahora más que nunca, una mano de obra con capacidad para afrontar el futuro inmediato que supondrá la automatización de las operaciones y la digitalización de los procesos. Cuanto más tarden las empresas en darse cuenta de estas necesidades, en peor escenario competitivo nos encontraremos”.

Por otro lado, si hablamos de nuevas tecnologías aplicadas a la formación online, advierte Iratxe García Gil, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística (IVL), el blockchain, los pagos en bitcoins o la tokenización están ahí, así como los asistentes virtuales y el engagement para fomentar las interacciones con los usuarios.

Para Jesús Martínez, coordinador del grado de Logística y Negocios Marítimos de TecnoCampus, lo primero a tener en cuenta es la automatización de los procesos habituales, las transacciones, el día a día, con los clientes, los RPA y el desarrollo de ERP’s que se adapten a los requerimientos propios de cada cliente. Pero para llegar a ello, lo primero es comprender el proceso como tal. “Entramos en una era de automatización, la logística 4.0 nos lleva a los algoritmos que tomarán decisiones, en muchos casos más acertadas que las nuestras, incluso hay estudios que ya nos anticipan que para la década del 2030 aproximadamente, una Inteligencia Artificial avanzada superará al Test de Turing, así que estamos en pleno proceso de evolución”.

Así, la Fundación Valenciaport, del mismo modo que otras entidades, trabaja en el diseño de programas de formación que contribuyan a que los profesionales del sector desarrollen esas competencias digitales. “Hay que arrancar con algo tan sencillo y a la vez tan nuevo como saber diferenciar conceptos de la era digital, ya que no es lo mismo la digitalización que la transformación digital, por ejemplo, así como aprender a desarrollar la innovación y aplicar la tecnología también en el modo en que se imparte la formación. La tendencia está en desarrollar tecnologías que nos proporcionen servicios más transparentes, con una mejor trazabilidad, que sean híper ágiles, con información real al minuto y directos, sin intermediarios. La automatización de los procesos es la base para eliminar trabajos repetitivos y poder dedicar los recursos humanos disponibles a generar valor”, explica Ana Rumbeu, directora de formación de la Fundación Valenciaport.