Inicio » Noticias » Nace la plataforma Port Virtual Lab, solución “creada desde y para la comunidad portuaria”

Escola Europea Intermodal Transport presentó ayer la puesta en marcha de Port Virtual Lab, plataforma de empresas simuladas para la formación en el marco del proyecto YEP MED, desarrollada en base al acuerdo de colaboración con Click & Cargo y con la financiación del programa ENI-CBMED. Se trata de una plataforma que permite la simulación de un entorno real y que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros.

El director de Escola Europea, Eduard Rodés, señaló que “este proyecto está hecho desde y para la comunidad portuaria de Barcelona, aunque tenga un alcance internacional. La relación entre los centros de formación y las empresas y asociaciones del sector comenzó a cambiar hace años gracias, en parte, a programas como Forma’t al Port y ahora la estrecha colaboración entre entidades es ya una realidad”. Además, “lo hemos hecho de la mano de una empresa muy vinculada al sector y que forma parte de la comunidad portuaria como es Click & Cargo”, agregó.

“La relación entre los centros de formación y las empresas y asociaciones del sector comenzó a cambiar hace años gracias, en parte, a programas como Forma’t al Port y ahora la estrecha colaboración entre entidades es ya una realidad”

Por su parte, el CEO de eGlobal, Guillem Sardañés apuntó que son “numerosas las ventajas con las que este proyecto contribuirá a la labor del transitario” como: la optimización de procesos de gestión de las empresas; la mejora del proceso de toma de decisiones; el sistema de seguridad de datos; la modularidad que permiten soluciones como esta que se adaptan en función de los distintos departamentos de la empresa; la adaptación a las necesidades reales de la actividad del transitario; un mayor control y trazabilidad de toda la cadena; y la automatización de las tareas, entre otros. Con todo ello, “este sistema permite una reducción de errores y un aumento de la eficacia, que se traduce en la reducción de costes”. Además, “calculamos que dos semanas de esta formación equivalen a varios meses de prácticas en una empresa”, agregó.

“Son numerosas las ventajas con las que este proyecto contribuirá a la labor del transitario”

En cuanto a los beneficios que este proyecto presenta para los alumnos, Marisa Clavero, profesora en el Instituto Lluïsa Cura, destacó: la oportunidad de profundizar en la labor del transitario en un entorno simulado pero muy cercano a la realidad, “en el que deben afrontar situaciones reales y tener capacidad de roma de decisiones”; la creación de profesionales digitales “que ya tienen una nueva forma de trabajar”; y la mejora de sus capacidades de comunicación “debido a que tienen que interactuar con alumnos de otros países, con culturas, idiomas y maneras de trabajar distintas”.

Port Virtual Lab tiene acceso desde cualquier navegador web.

Port Virtual Lab: un entorno simulado de lo más real

Para el desarrollo de la plataforma, explicó ayer la project manager de Click & Cargo, Valentina Salinas, “hemos adaptado nuestra solución, ya utilizada por transitarios del sector, a través de algoritmos que permiten una simulación de un entorno real en la que los alumnos pueden interactuar con empresas y trabajar en casos similares a los que se encontrarán en su futuro laboral”. Salinas destacó que es una muestra de las “numerosas” aplicaciones que presenta la solución de Click & Cargo. 

“Hemos adaptado nuestra solución, a través de algoritmos que permiten una simulación de un entorno real en la que los alumnos pueden interactuar con empresas y trabajar en casos similares a los que se encontrarán en su futuro laboral”

Por lo que respecta al desarrollo del curso, los alumnos están organizados por grupos “y cuentan con corresponsales en otros países, con los que deben interactuar y resolver situaciones prácticamente reales”, detalló Marta Miquel, chief business officer de Escola Europea. 

“Los alumnos están organizados por grupos y cuentan con corresponsales en otros países, con los que deben interactuar y resolver situaciones prácticamente reales”

Esta semana ha comenzado la primera formación con 148 alumnos de cuatro países diferentes, tras el piloto realizado con 32 profesores de siete países distintos.