Inicio » Noticias » “No podemos obviar el Big Data aplicado a la logística si queremos estudiantes de vanguardia”

El sector del transporte y la logística está en constante transformación, por ello, la Universidad Católica de Valencia -UCV- (tanto su facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales como la escuela de negocios de la facultad INEDE) readapta los contenidos de sus titulaciones todos los años. 

«En el máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria nos gusta introducir novedades para diferenciarnos de las titulaciones que se ofrecen en otros centros educativos y para que los contenidos se ajusten a la demanda de las empresas en las que nuestros estudiantes van a desarrollar su actividad profesional”, comenta a este Diario Enrique Badimon, director del máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria.

Para lograr establecer los mejores contenidos en el máster, la UCV utiliza una doble vía. Por una parte, se pregunta a los estudiantes que han finalizado el máster y que se van incorporando al mercado laboral. “Nos gusta saber cómo es su primer contacto con la empresa, cuáles son las dificultades con las que se encuentran e intentar que las futuras promociones no las sufran”, detalla Badimon. Y, por otra, se escucha a las empresas que patrocinan el máster o acogen a los estudiantes en prácticas. “El contacto con ellos es continuo. Esto nos permite saber cuáles son las carencias de los estudiantes y, año a año, intentamos mejorar para evitarlas”, añade. 

El principal objetivo del máster “es el estudio del negocio marítimo-portuario desde una perspectiva interdisciplinar que permita al profesional atender a los nuevos retos que se le plantean”

Novedades

En esta línea, en este curso se seguirá ampliando la formación en materia aduanera, “para que nuestros estudiantes puedan salir solventemente formados en este ámbito tan demandado por las empresas del sector”, y se introducirán novedades como el Big Data aplicado a la logística y la tecnología blockchain. 

“El uso del Big Data está cambiando la forma de funcionar del sector logístico. Las empresas dedicadas a la logística van a necesitar incorporar a profesionales con conocimientos en esta área y queremos que nuestros estudiantes sean los primeros. No podemos obviar esta parcela de la formación, si queremos egresar a estudiantes de vanguardia”, subraya Badimon. 

Además, en la parte dedicada a la gestión portuaria se abordará la ciberseguridad de los puertos, “que harán de nuestro máster uno de los más novedosos a nivel estatal, también en gestión y derecho portuario”, opina el director. 

 

Atender a los nuevos retos

Preguntado por los principales objetivos del máster, Enrique Badimon explica que el principal es el estudio del negocio marítimo-portuario “desde una perspectiva interdisciplinar que permita al profesional marítimo-portuario atender a los nuevos retos que se le plantean, en los más diversos ámbitos: jurídicos, empresariales o estratégicos”.

Otro de los objetivos es introducir a los estudiantes en el sector. Por ello, el programa prevé sesiones prácticas en instalaciones portuarias y en sedes de las principales empresas del sector “que aportan una ventaja competitiva a nuestros futuros estudiantes, que adquirirán amplias competencias para desenvolverse sin problemas en el entorno laboral. También se les ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en prácticas en empresas españolas o extranjeras y organismos públicos que les permitirán introducirse en el sector”, detalla. 

 

Clases presenciales

Sobre cómo será el curso 2021-2022, el director del máster confirma que la Universidad se ha preparado para dar respuesta a los desafíos que la pandemia pueda plantear. “En el caso del máster de Derecho marítimo, las clases van a ser presenciales, a menos que puntualmente se presente una situación de confinamiento total”, confirma.

No obstante, la UCV ha preparado tecnológicamente todas las aulas para que se pueda seguir la clase desde casa de manera activa, pudiendo plantear preguntas y dialogar con el profesor y el resto de estudiantes.

“Si nos ha servido para algo la pandemia ha sido para valorar el plus que supone la presencialidad. Creo que el contacto físico cercano profesor – alumno es muy importante, hace que las conversaciones y clases sean más fluidas y dinámicas”, afirma Badimon. 

Asimismo, reconoce el director, “la situación que hemos vivido, ha hecho que profesores y alumnos hayamos tenido que aprender rápidamente a utilizar herramientas informáticas. Sí que es cierto, que esos conocimientos y hábitos adquiridos, nos pueden servir para utilizarlos como complemento a la presencialidad, pero en ningún caso para sustituirla”.

El máster en Derecho Marítimo suma a sus competencias en Big Data, ciberseguridad y aduanas, conocimientos en blockchain

La empleabilidad del alumnado: “Extraordinaria”

La UCV apuesta de forma decidida por el máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria. “Cursar un máster que va a comenzar el curso 21/22 su octava edición es una garantía. Este máster cuenta con el patrocinio de empresas como Grupo Alonso, Savino del Bene y Baleària, referentes en el sector, y la colaboración de muchas empresas que acogen a nuestros estudiantes en prácticas”, confirma Enrique Badimon, director del máster. Y precisamente, “este es el valor añadido más importante del máster, el respaldo que no solo a nivel institucional, sino a nivel personal nos brindan estas entidades. Contar entre nuestro profesorado con directivos de estas empresas, da un toque práctico al máster que, de otra forma, sería complicado obtener”. 

Por otro lado, destaca Badimon, también hay que poner en valor la buena disposición de las instituciones y organismos públicos, “que nos abren sus puertas para visitas o actividades complementarias y que son un complemento fundamental en la formación”.  

Finalmente, asevera el director, “la empleabilidad de los alumnos de este máster ha sido siempre extraordinaria y confiamos que lo siga siendo”. En estos momentos, están comenzando a hacer sus prácticas los estudiantes del curso 2020/21 “y confiamos en que tengan el mismo éxito profesional que los antiguos alumnos del máster”.