Inicio » Noticias » Perfil logístico del futuro: el profesional 360

Hace un año se hablaba de Logística 4.0, digitalización, robotización, etc. sin pensar que un virus nos obligaría a reinventarnos como sociedad, cambiando nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de relacionarnos, etc.

Esa distancia social incluso ha permitido que convivan robots con operarios humanos en cadenas de producción, para mantener el nivel de productividad de las fábricas, y ha potenciado el surgimiento de aplicaciones que combinadas con la mano de obra tradicional permiten obtener mejores servicios. Todo esto nos lleva a una conclusión, apunta Jesús Martínez, coordinador del grado de Logística y Negocios Marítimos de TecnoCampus: “Los futuros profesionales de la logística necesitarán tener una altísima formación especializada, un alto conocimiento del mundo de los algoritmos, pero sobre todo una visión global y holística del negocio y una capacidad de adaptación cada vez más obligatoria, para poder salir airosos en la actual frontera temporal en el nacimiento esta nueva era industrial y humana”.

La adaptación a un mercado cada vez más cambiante y a la vez exigente requiere una colaboración eficaz, eficiente y permanente de los profesionales de la logística. Por tanto, “el reto puede ser estar a la altura de la vertiginosa y constante evolución en la que vive el sector, con la formación continua como herramienta principal para evolucionar a la par”, apunta Iratxe García, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística (IVL).

La propia complejidad del entorno volátil e incierto en el que vivimos repercute sobre las cadenas de suministro. Lo que parecían tendencias consolidadas, como la globalización, se cuestionan muy seriamente como consecuencia de la pandemia. Por tanto, “el reto principal será el de disponer de una gran flexibilidad para la adaptación a ese entorno incierto”, destaca Miguel Ángel García, director del máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), del ZLC.

Desde ya hace tiempo, observamos un sector más internacional y colaborativo entre todos los actores de la cadena de suministro. Por ello, Marta Miquel, chief business officer de Escola Europea Intermodal Transport, apunta que el profesional que forme parte de ellas deberá afrontar en ocasiones la debilidad de estas cadenas, haciendo frente a imprevistos que deberá resolver con personas en otras partes del mundo y buscando alternativas eficaces, creativas y sostenibles.

No obstante, según Enrique Badimón, director del máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria de la Universidad Católica de Valencia, el reto de las personas que decidan trabajar en este sector, si quieren cosechar un verdadero éxito, va a ir más allá del saber adaptarse a esos cambios. “Los profesionales y las empresas de referencia, van a ser los que sepan anticiparse a los cambios, quienes sean los primeros en augurarlos”, opina Badimón.

El reto puede ser estar a la altura de la vertiginosa y constante evolución en la que vive el sector, con la formación continua como herramienta principal para evolucionar a la par

Los futuros profesionales de la logística deberán contar con una alta formación especializada. Foto: Escola Europea.

Visita de los alumnos del Instituto Vasco de la Logística (IVL) a las instalaciones de Eroski Coop. Foto: IVL.