Inicio » Noticias » Port de Tarragona analiza las tendencias en derecho portuario

El Port de Tarragona y el Ilustre Colegio de Abogacía de Tarragona (ICAT) han presentado, en el Salón de actos de ICAT, las VIII Jornadas de Derecho Portuario de Tarragona.

El encuentro se ha celebrado este viernes, 26 de noviembre, en una sesión que ha empezado a las 9:00 horas con unas palabras de bienvenida del presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y del Vicedecano del Colegio, Julio de Parellada.

Ambos han reconocido y se han mostrado muy satisfechos por la celebración de la octava edición de estas jornadas que, dan la posibilidad de actualizar permanentemente los contenidos de una materia tan específica y tan importante para los colectivos de profesionales relacionados con el Derecho Portuario en Tarragona.

Cruset también ha destacado la importancia que, para el desarrollo de la comunidad portuaria del Port, tiene contar con juristas especializados en el ámbito del derecho portuario. El presidente del Port ha querido agradecer y destacar la gran tarea cumplida conjuntamente entre lo ICAT y los Servicios Jurídicos del Puerto Tarragona para consolidar estas jornadas de primer nivel en la ciudad. Ha finalizado su intervención agradeciendo a todas las persones asistentes al acto su compromiso para reforzar y potenciar los conocimientos de los expertos en Derecho Portuario.

A continuación y, después de la inauguración, ha llegado el turno de las ponencias. La primera bajo el título ‘Las principales novedades introducidas al derecho portuario de Catalunya por la Ley 10/2019, de 23 de diciembre, de Puertos y Transportes en Aguas Marítimas y continentales’ a cargo de la directora técnica de la Entidad de Derecho Público Puertos de la Generalitat, Esther Roca Isart.

La segunda ponencia la ha pronunciado el Abogado del Estado-Jefe en Cantabria, Telmo Esteban Fernández, una intervención que ha girado sobre ‘Experiencias relevantes al Puerto de Santander Legitimación, concesiones y contratos’.

Tras una breve pausa ha empezado la tercera exposición ‘Las medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en el ámbito de puertos de interés general, establecidos al Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio’ a cargo de la Secretaría General de la Autoridad Portuaria de València, Alicia Paz.

Para concluir el acto, el Abogado del Estado y Jefe de la Asesoría Jurídica del organismo Público de Puertos del Estado, Antonio Morillo, ha hablado sobre los ‘Aspectos problemáticos de la modificación sustancial de las concesiones demaniales y del trámite de competencia de proyectos en el procedimiento de otorgamiento de las concesiones demaniales’.
Las VIII Jornadas de Derecho Portuario de Tarragona han sido clausuradas por el Vicedecano del Colegio de Abogacía de Tarragona quien ha recibido la gran aceptación y gratitud de todo el público asistente.