Inicio » Noticias » Puertos de Tenerife, a favor del proyecto de docencia en el faro de Fuencaliente

El faro de Fuencaliente, en el municipio palmero del mismo nombre, va camino de convertirse en una auténtica aula de docencia e investigación marina, además de enclave turístico científico, gracias a un proyecto impulsado por el ayuntamiento de Fuencaliente y apoyado por Puertos de Tenerife, entidad propietaria de la infraestructura, denominado “Observatorio Marino de Cambio Climático”.

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ratificó dicho apoyo a María Celia Santos, concejala de Educación y Promoción Turística, entre otras áreas, y segunda Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Fuencaliente, en el transcurso de una reunión al efecto recientemente celebrada en las instalaciones de la Junta del Puerto y en la que también intervino el director del Organismo Portuario, Javier Mora.

Concretamente, la iniciativa consiste en hacer del faro de Fuencaliente un enclave de referencia internacional para la docencia en términos marinos y de investigación. Para ello, el ayuntamiento pondrá a disposición de sendas universidades canarias, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, aulas desde donde impartir docencia y abrir las puertas a las especiales condiciones de biodiversidad y conservación marina de la costa sur palmera. También el Instituto Europeo de Astrobiología dispondrá de un aula tematizada desde la que propiciarán una imagen del faro como “luz del conocimiento”.

El organismo portuario tinerfeño también mantiene el compromiso adquirido con el municipio de Fuencaliente para cederle las linternas del antiguo faro, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria donde se han ido restaurando

Favorecerá dicha iniciativa el que  Puertos de Tenerife ejecute los trabajos para rematar la cúpula del faro y el acceso a la misma, proyecto cuya materialización se está actualmente perfilando.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya ha ejecutado trabajos de rehabilitación exterior y de las zonas comunes de la antigua Casa del Faro  cuyas dependencias interiores se otorgaron en concesión administrativa en 2019 precisamente al ayuntamiento de Fuencaliente y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera, de 99,36 metros cuadrados en el ala oeste, destinada a la instalación de un museo marítimo, y la segunda, la del Ministerio, con algo más de 110 metros cuadrados, para la actividad de un Centro de Interpretación y de Visitantes de la Reserva Marina de la Palma

El organismo portuario tinerfeño también mantiene el compromiso adquirido con el municipio de Fuencaliente para cederle las linternas del antiguo faro, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria donde se han ido restaurando.