Inicio » Noticias » Tendencias: e-commerce y digitalización

Tal y como se recoge en el último Informe de Tendencias de Empleo y Talento que anualmente realiza Foro de Logística, las tendencias del mercado laboral vienen marcadas en gran medida por lo que está suponiendo para el sector logístico y del transporte el COVID-19, “aunque muchas de ellas son tendencias que desde hace años venimos viendo en nuestros estudios”, señala Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.

Estas tendencias tienen que ver con el fuerte incremento del e-commerce a nivel mundial, la irrupción definitiva de la tecnología a lo largo de toda la cadena de suministro, las necesidades crecientes de conocimientos relacionados con la logística y la movilidad sostenible.

En este sentido, Gabino Diego asegura que no cabe duda de que el e-commerce “está siendo uno de los salvavidas del empleo logístico, que está haciendo, junto con los sectores más esenciales de la economía, que el empleo en su conjunto prácticamente se mantenga en los niveles de 2020”.

Nuevos perfiles

La realidad ha conllevado que algunos perfiles profesionales vinculados a la logística hayan desaparecido, pero, por el contrario, han aparecido nuevos perfiles específicos, especialmente ligados a la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Aun siendo así, apunta David Soler, director del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), existen perfiles profesionales “tradicionales”, tanto a nivel técnico como de Dirección, Administración y Operativo, que siguen siendo “muy demandados”: desde personal de almacén (carretilleros, preparadores de pedidos, gestor de stocks); pasando por conductores, repartidores y especialistas en mantenimiento de instalaciones; además de otros perfiles como jefes de Tráfico y de Operaciones, técnicos de Exportación e Importación, gestores de Transporte y Movilidad, directores de Logística y de cadenas de suministro, responsables de áreas de Compras, Marketing y Comercial o Recursos Humanos.

Por otro lado, sobre los nuevos perfiles profesionales que el sector logístico empieza a necesitar, estos están relacionados con las nuevas modalidades de comercio y las nuevas tecnologías que se empiezan aplicar para dar respuesta a las necesidades del mercado. Las tendencias que se observan en el sector vinculadas a la transformación digital, como la tecnificación y automatización de procesos o el inevitable recurso del e-commerce, implican una búsqueda de profesionales hacia perfiles más digitalizados.

En este sentido, Soler señala que “se habla mucho de la necesidad de encontrar profesionales formados en disciplinas como el análisis de sistemas y de datos, la digitalización de procesos, la ingeniería industrial e informática para el mantenimiento de las instalaciones, la inteligencia artificial o la automatización y robótica, entre otros”.

Por su parte, Gabino Diego apunta que, según el estudio de Foro de Logística en el que se diferencia los profesionales más demandados por las empresas y los que cuesta más encontrar, destacan cinco perfiles: directores de Logística y Supply Chain; ingenieros de intralogística y procesos; expertos en tecnología industrial y logística; expertos en e-commerce; y, de manera dramática, conductores profesionales, fundamentalmente para el comercio internacional.

Por tanto, “continuamos adoleciendo de escasez de perfiles de alta cualificación, ingenieros de proyectos y directores de logística, así como perfiles analíticos versados en Big Data y previsión de la demanda. Otro de los puestos relevantes es el técnico electromecánico, en respuesta a la inevitable automatización de almacenes”, concluye Esther Sánchez.

El COVID-19, el e-commerce y la irrupción definitiva de la tecnología están marcando las tendencias del mercado laboral en el sector logístico y del transporte

DAVID SOLER, COACAB

Se habla mucho de la necesidad de encontrar profesionales formados en disciplinas como el análisis de sistemas y de datos, la digitalización de procesos, la ingeniería industrial e informática para el mantenimiento de las instalaciones, la inteligencia artificial o la automatización y robótica, entre otros.
David Soler
Director del COACAB

Gabino Diego, foro de Logística

Según nuestro estudio, en el que diferenciamos los profesionales más demandados por las empresas y los que cuesta más encontrar, destacan cinco perfiles: directores de Logística y Supply Chain; ingenieros de intralogística y procesos; expertos en tecnología industrial y logística; expertos en e-commerce; y, de manera dramática, conductores profesionales, fundamentalmente para el comercio internacional.
Gabino Diego
CEO de Foro de Logística

Esther Sanchez, CEL

Continuamos adoleciendo de escasez de perfiles de alta cualificación, ingenieros de proyectos y directores de logística, así como perfiles analíticos versados en Big Data y previsión de la demanda. Otro de los puestos relevantes es el técnico electromecánico, en respuesta a la inevitable automatización de almacenes.
Esther Sánchez
Responsable de Formación del CEL