Inicio » Noticias » Una gestión del talento óptima en la logística permite «ahorrar y reducir el margen de error”

Barcelona Talent Logistics, consultora especializada en adquisición y gestión de talento para el sector logístico, trabaja con el objetivo de “ayudar al negocio logístico en el área de influencia de Barcelona a mejorar su nivel de competitividad a través de la aplicación de altos estándares de calidad en la adquisición y gestión del talento”, explica a Diario del Puerto José del Moral, CEO de la compañía.

Para ello, y con el reto de poner en contacto a las empresas con el talento logístico, la consultora trabaja en base a tres niveles diferenciados. Por una parte, la adquisición de talento, que surge por “la necesidad de incorporar talento ajeno a la compañía para un determinado rol”. Por otra parte, el nivel de desarrollo, describe Del Moral, en el cual “el cliente solicita un plan articulado de evaluación y desarrollo de talento para un determinado equipo o departamento que permita incrementar los niveles de satisfacción, productividad y capacitación, asegurando altos estándares en la prestación de servicio”. Y, por último, la evaluación psicométrica, que, tal como explica el CEO de la consultora, “implica la formación y distribución al cliente de las herramientas adecuadas para que pueda llevar a cabo por sí mismo la evaluación completa y el plan de acción posterior”.

Barcelona Talent Logistics busca “ayudar al negocio logístico a mejorar su nivel de competitividad a través de la aplicación de altos estándares de calidad en la adquisición y gestión del talento”

José del Moral asegura que el servicio de Barcelona Talent Logistics ofrece “un retorno de la inversión”, a lo que se suma la especialización del equipo en el sector logístico y en el mercado de talento ubicado en el área de Barcelona, factores que avalan “nuestro propósito de crear valor añadido, juntamente con un profundo know-how en cuanto a herramientas, procesos y sistemas para la adquisición de talento”.

Asimismo, añade, “nuestro compromiso es crear una asociación real con nuestros clientes, entendiendo su cultura, visión y valores para poder alcanzar un nivel de excelencia en la prestación de nuestro servicio”. 

“Nuestro compromiso es crear una asociación real con nuestros clientes, entendiendo su cultura, visión y valores”

Minimizar el riesgo

Teniendo en cuenta que en la adquisición de talento “las certezas no existen”, lo que sí puede conseguirse, incide José del Moral, “es minimizar el riesgo y el margen de error, lo cual, por sí mismo, supone un impacto económico enorme para las empresas en términos de ahorro”. 

De este modo, apunta, el riesgo puede reducirse con la aplicación de herramientas “de calidad” con un desarrollo más complejo que los procesos actuales y que incluye “identificación, atracción y evaluación de talento”. 

Formación

Por otra parte, José del Moral incide en la necesidad de “adaptar a la realidad que viene” los contenidos y las técnicas de formación. De hecho, añade, “estamos en plena revolución tecnológica, la quinta generación de redes de comunicaciones cambiará algunos de los conceptos y ya existen centros logísticos completamente robotizados”.

Por lo que “la definición de muchos puestos de trabajo evolucionará en los próximos tiempos y desde las áreas de formación se debe trabajar en la capacitación de los nuevos empleados y empleadas y de los ya existentes, de manera que puedan transitar de una manera fluida hacia estos nuevos modelos”, concluye.

«Desde las áreas de formación se debe trabajar en la capacitación de los nuevos empleados y empleadas y de los ya existentes, de manera que puedan transitar de una manera fluida hacia estos nuevos modelos»

Barcelona: Potencial de crecimiento

En palabras de José del Moral, después de los Países Bajos, Barcelona y su área metropolitana es la región europea donde la actividad logística tiene un mayor peso en el PIB. Así pues, se sitúa como “referente como hub logístico en el sur de Europa, además de un potencial de crecimiento enorme”, entre otros, prosigue, “a través de la mejora de la conectividad de su aeropuerto principal y el desarrollo de la red ferroviaria -corredor mediterráneo- y su conexión con el Port de Barcelona”. 

En esta línea, Del Moral recuerda que la Unión Europea trabaja para potenciar el transporte ferroviario y alcanzar una cuota del 30% en 2030, teniendo en cuenta que “hoy en España representa sólo el 4%”. Ante este escenario, añade, “es evidente que el sector y su desarrollo futuro debe ir acompañado de un salto cualitativo en la gestión del talento que debe llevarlo a cabo”.